El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas ha celebrado hoy su primer pleno tras la constitución de la Diputación de Jaén y los ayuntamientos jiennenses en el actual mandato corporativo. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por las vicepresidenta primera y segunda –Francisca Medina y Pilar Parra, respectivamente– ha presidido esta sesión que “es importante porque asisten los alcaldes y alcaldesas de toda la provincia, los que han renovado y los que han accedido al cargo por primera vez”, ha señalado Reyes que ha remarcado la relevancia de este órgano porque “representa la voz de los alcaldesas y alcaldesas de la provincia, una voz que vamos a tener en cuenta desde el equipo de gobierno, como lo hemos hecho en la legislatura pasada, para desarrollar los distintos planes que desde la Diputación tenemos en marcha”, ha apostillado.
En esta sesión, se ha informado a los alcaldes y alcaldesas sobre la ejecución de los proyectos que se desarrollarán en el marco de la convocatoria europea de ayudas para el impulso de la economía baja en carbono, que supondrá la realización de proyectos dirigidos a la mejora del alumbrado público, la rehabilitación energética o la puesta en marcha de instalaciones solares térmicas, entre otras medidas, tal y como ha recordado Reyes. “Se trata de proyectos que se desarrollarán en 89 municipios jiennenses, financiados a través de los fondos FEDER y desde los que la Diputación venimos trabajando con el objetivo de acometer la mejora, la eficiencia y la eficacia del alumbrado público en los municipios con el objetivo de reducir en más del 50% de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y también con el recorte en el presupuesto del consumo eléctrico que supone”.
Además, los planes y programas provinciales que impulsa la Administración provincial han sido otro de los asuntos tratados en esta sesión con el objetivo de abordar la agilización de los proyectos incluidos en los mismos. “Les vamos a exigir a los ayuntamientos que no se planteen prórrogas para intentar que esas infraestructuras y servicios recogidas en estos planes, y que son necesarias en los pueblos, se acometan a la mayor brevedad posible”, ha apuntado Reyes.
Asimismo, se ha informado a los alcaldes y alcaldesas de que, al igual que años anteriores, podrán presentar hasta el 10 de septiembre a través de los distintos grupos políticos propuestas de cara a la elaboración de los Presupuestos de la Diputación de Jaén para 2020. “Queremos que en los primeros días de septiembre nos lleguen por parte de los alcaldes y alcaldesas las distintas propuestas que nos permitan mejorar los Presupuestos, que son un instrumento básico para la Diputación, pero también para los 97 municipios de la provincia”, ha señalado Reyes.
También el presidente de la Administración provincial ha informado en esta sesión del proyecto de fomento de empleo juvenil que supondrá la inversión de más de 5 millones de euros, financiados a través del Fondo Social Europeo, para la realización de cuatro programas por parte de la Diputación en 78 municipios jiennenses menores de 5.000 habitantes. Este proyecto abarcará desde la mejora de la formación de la población más joven, hasta la contratación de jóvenes por parte de empresas jiennenses, el fomento del emprendimiento en economía social y la puesta en marcha de proyectos empresariales por parte de autónomos.