Esta mañana el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha mantenido una reunión con el alcalde de Linares, Raúl Caro, el primer teniente de alcalde, Javier Bris, la segunda teniente de alcalde, Ángeles Isac, y el concejal del PSOE, Daniel Campos.

El objetivo de dicho encuentro ha sido el de establecer un marco estabilizado de trabajo y colaboración entre el consistorio y la entidad provincial. Francisco Reyes ha prestado toda su ayuda y se ha puesto a disposición de la corporación municipal y del Ayuntamiento de Linares para llevar a cabo una correcta cooperación. Así, ha querido destacar su interés por Linares en torno a la cultura, el deporte, la generación de empleo y la llegada de empresas a la ciudad.

Reyes ha hecho referencia al tema del ferrocarril que conecta la provincia con el resto del país. “No basta con que Jaén tenga 4 servicios ferroviarios con Madrid de ida y vuelta a lo largo del día o 4 con Córdoba, Sevilla y Cádiz en la jornada”, ha reclamado el presidente.

La finalidad es asumir el informe que elaboró el Consejo Económico y Social en el que se plantea reducir a 2:45 horas el traslado desde Jaén hasta Madrid. Para ello, habría que acometer algunas medidas no solo económicas como es que se priorice el paso por estaciones con una sola vía, que se reduzca el número de paradas o la posibilidad de cambiar las unidades móviles.

Además, el presidente de la Diputación ha transmitido su compromiso para exigir al Gobierno de España mejorar las conexiones ferroviarias de la provincia y a la Junta de Andalucía, las comunicaciones por carretera y temas relacionados con educación, sanidad o servicios sociales.

En el marco de esta visita, Reyes ha recordado que “siendo conscientes de que nuestra prioridad son los municipios de menos de 20.000 habitantes, estamos dispuestos a seguir colaborando como hasta ahora en el ámbito de la cultura, del deporte, y por supuesto, en una prioridad que es para la Diputación, como es el empleo”. En concreto, el presidente de la Diputación ha subrayado las actuaciones que se han realizado en Cástulo, parada fundamental del producto turístico Viaje al Tiempo de los Íberos, donde la Administración provincial ha invertido más de 435.000 euros durante el pasado mandato; o la colaboración para hacer posible la realización del Festival de Ajedrez de Linares o que Linares acoja citas deportivas como La Vuelta, la Andalucía Bike Race o el Campeonato de España de Campo a Través de Clubes.

Respecto al empleo y el desarrollo industrial, Reyes ha señalado que a pesar de que la Diputación no tenga competencias en esta materia, “estamos poniendo todo de nuestra parte para combatir el desempleo. Por eso, queremos seguir impulsando y propiciando medidas para que se creen nuevos modelos económicos más competitivos, y que Linares, con su posición estratégica, se convierta en foco para grandes empresas”. El Vivero e Incubadora de Empresas, la construcción del Vivero de Empresas de Tecnología 4.0, o la colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Linares y con el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET), son solo algunas de las iniciativas llevadas a cabo por la Diputación para favorecer el desarrollo económico de Linares.