Fomento destinará 2,82 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y edificios en Jaén dentro del Plan Rehabilita. Hay 1.866.900,42 euros en ayudas para rehabilitación de viviendas, mientras que existen 961.295,2 euros para los edificios. El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, ha mantenido una reunión con alcaldes de la provincia para presentar el Plan de Rehabilitación de Vivienda y Edificios de la Junta de Andalucía. “Ante la inminente convocatoria de las ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios, hemos puesto en marcha una ronda de contactos. Hoy nos reunimos con los ayuntamientos para explicarles la normativa, los requisitos y orientarlos. Queremos que sean ellos los que ayuden a los vecinos y resuelvan las dudas para acogerse a esta iniciativa”, indica Jesús Estrella. Precisamente, esta tarde, el delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se reunirá con el Colegio de Aparejadores y mañana con el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén.
“Se trata de recursos que se ponen a disposición de las familias jiennenses, sobre todo, de personas con mayores dificultades económicas para que rehabiliten o adapten sus edificios. Queremos que lleguen al máximo número de familias. Son ayudas para conservación y mantenimiento, pero también para accesibilidad y eficiencia energética. Muchos mayores se encuentran encerrados en sus viviendas, por ejemplo, porque no cuentan con un ascensor para solventar las escaleras. De ahí que estas ayudas redundan en mejorar la accesibilidad para que todos los jiennenses puedan desarrollar su día a día con normalidad”, señala Jesús Estrella. De ahí que el delegado insiste en la importancia de establecer un calendario de contactos con municipios y agentes económicos y sociales para incrementar la difusión para que llegue a todos los jiennenses.
Las ayudas en materia de rehabilitación de edificios están destinadas a comunidades de propietarios que vayan a acometer la rehabilitación de sus zonas comunes, aunque haciendo un especial hincapié en la mejora de la accesibilidad y en la instalación de ascensores. “No es de recibo que personas mayores vivan encerradas en sus casas por el simple hecho de no contar con un ascensor. Vamos a hacer lo posible para que tengan una vivienda digna y adecuada”, afirma Jesús Estrella. A partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las comunidades de propietarios dispondrán de un plazo de un mes para presentar sus solicitudes.
Las bases reguladoras recogen hasta 8.000 euros en ayudas por vivienda, siempre que se cumplan una serie de requisitos como que al menos el 50% de las viviendas sean domicilio habitual; que sean edificios construidos antes de 1996, que cuenten el acuerdo de la comunidad de propietarios o que los ingresos de la unidad de convivencia residente sean inferiores a 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en, al menos, el 50% de las viviendas.
También se publicará a lo largo del mes de junio la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas, que comprende dos anualidades (2019 y 2020) financiadas al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Estas ayudas, que consistirán en obras para la conservación y la mejora de la accesibilidad de las viviendas, así como mejoras de eficiencia energética y sostenibilidad.