Jaén es una provincia en la que el número de casos de prácticas sexuales sin protección no disminuye. Los tramos de edad entre 14 y 19 años son los más peligrosos y vulnerables. Afecta también a esta problemática la desinformación, los roles patriarcales de relación entre pares, así como la falta de espacios educativos que pudieran permitir una mejora de la situación. Otro factor fundamental es la agudización de estas prácticas en espacios del denominado «botellón» en la que el descontrol por el consumo de bebidas alcohólicas trae como resultado pérdida de conciencia de los actos realizados dando lugar a intensificar la práctica sexual sin medidas de prevención del contagio del VIH.
Es por ello, que desde la asociación Arco Iris Jaén se vio necesaria la creación de espacios educativos preventivos, con actividades participativas, lúdicas y motivadoras que permitieran dar la información necesaria y fundamental para prevenir las prácticas sexuales de riesgo entre adolescentes y jóvenes, así como desde el diálogo responder a sus necesidades y desmitificar creencias erróneas que ponen en grave peligro su salud. Trabajar la sensibilización de roles igualitarios en las relaciones afectivas entre pares ha sido también un eje fundamental dentro de la prevención. Ofrecer alternativas para realizar sexo seguro, y prácticas y hábitos saludables han sido alternativas que han dado excelentes resultados.
Los datos del Ministerio de Sanidad muestran un repunte del número de análisis positivos de VIH en España a 10 caos detectados al día. Una cifra alarmante y que ha sufrido un incremento debido a que más personas realizan los test de detección, lo que indica que la información es un aspecto fundamental para conocer con datos cada vez más reales los casos de infección y prevenir su contagio posterior. Por tanto, las acciones informativas y de educación en prevención son fundamentales para evitar que siga aumentando el número de casos. En España hay entre 130.000 y 160.000 personas con VIH, de las que entre el 25 y 30% no están diagnósticas, por ello es importante informar para detectar y prevenir.
La finalidad principal del programa ha sido la prevención de la aparición de nuevos casos de VIH en jóvenes, adolescentes y adultos a través de medidas de prevención en salud.
Para ello este programa ha incluido las actividades siguientes:
1.- Conocer la realidad de la percepción de riesgo en prácticas sexuales dentro de la ciudad de Linares y poblaciones colindantes.
2 – Mesas e intervención informativa en espacios de ocio. Visitando el botellón, con mesas informativas en la calle, y también visitando actividades culturales juveniles. Se han realizado entrega de más de 1500 folletos informativos diseñados y elaborados con la finalidad de sensibilizar para la prevención del VIH con prácticas sexuales seguras.
3 – Realización de talleres de sensibilización y educación sexual en sistema educativo formal. Llegando a 200 participantes adolescentes (100 mujeres y 100 hombres).
4 – Realización de Test de diagnóstico rápido en VIH a aquellas personas que lo han solicitado o fueron derivadas desde otras entidades.
Los resultados han sido muy positivos en cuanto a la población alcanzada y a la valoración positiva de los mismos/as a través de encuestas de satisfacción.