El pasado fin de semana, los días 25 y 26 de junio, se celebró en Cerceda (A Coruña) el cuarto Open Internacional y prueba puntuable para la Word Cup de acrobacia F3A de aeromodelismo.

Luis Eduardo Ortega, que fue galardonado como mejor deportista masculino en los premios para el deporte 2010 del Ayuntamiento de Linares, inició una nueva trayectoria al decidir y ser admitido en la Word Cup de la Formula 1 del Aeromodelismo para competir en su máxima categoría. El linarense, tras ganar el pasado año 2010 el Campeonato de España de esta modalidad, ascendió a la máxima categoría internacional con carácter obligatorio, decidió participar en esta competición en la que participan de los mejores pilotos de Europa.

Después de realizar un viaje de 10 horas, nuestro deportista decidió realizar un vuelo de entrenamiento y reconocimiento del mismo. La sorpresa fue que al llegar al campo de vuelo, corría un viento con puntas de 124 Km/h, con ventanas de vuelo acordonada con una línea arboles de hasta 10 metros. Aún en esas condiciones decidió volar, realizando un vuelo de intención de dominio de viento, dada la posibilidad que durante la competición del sábado y domingo se presentase estas o similares condiciones meteorológicas.

Llegado el sábado el linarense comenzó la competición con la muy grata sorpresa de que estaba rivalizando con los mejores pilotos de Europa en una posición central de la clasificación. En su segundo vuelo de cuatro empezó a sacar mejor puntuación sobre su rival inmediato superior del anterior vuelo en la clasificación. Durante la competición fue aventajando en puntos al que había estado por delante de él y así hasta el final, en el que quedó séptimo en la clasificación, dejando por detrás al equipo portugués, francés e incluso a varios de los mejores pilotos de esta categoría en España. Sin dar lugar a entrar en la final en la que se vuela una tabla de acrobacia llamada F. De cualquier forma, Luis no había entrenado esta tabla final dado que en un principio era impensable quedar incluso entre los nueve primeros. Aún así, el primer vuelo de cortesía y entrenamiento de jueces de la tabla de acrobacia final se la brindaron los jueces, en primer lugar por estar en la posición primera fuera de la final y segundo lugar por toda su proeza, en ser su primera competición en la máxima categoría y estar entre los mejores pilotos de Europa.

Realizó su vuelo con todo el honor a su maestría en el que lo calificaron con una extraordinaria puntuación muy digna para no haber entrenado la tabla más difícil de esta categoría. También se tomó la libertad de departir reuniéndose con los jueces, tras aquellos pequeños fallos que cometió intencionadamente para que los jueces tomasen juicio crítico sobre fallos que cometerían los pilotos durante la final. No olvidemos que este deportista es juez nacional de esta modalidad.

Así se cumplió un sueño en realidad, una realidad muy lejos de toda previsión.

Estamos seguros que es un buen comienzo y que en la próxima temporada de esta categoría internacional, Luis Eduardo Ortega va obsequiarnos con grandes éxitos en la máxima categoría de la acrobacia internacional, paseando el nombre de nuestra ciudad de Linares.