El Centro Público de Formación para el Empleo de Linares continúa recuperando su actividad, iniciando un curso de atención sociosanitaria a personas en el domicilio, que ha comenzado este miércoles, y otro de docencia de la formación profesional para el empleo, que se inicia en enero. También se ha publicado la convocatoria de otras dos acciones formativas: una de operaciones básicas de cocina, y otra de soldadura oxigás y soldadura mig/mag, que se iniciarán el primer trimestre. También se convocarán próximamente otras tres acciones formativas, una de operaciones de fontanería y calefacción (climatización doméstica), otra de montaje y reparación de sistemas microinformáticos, y otra de mecanizado por arranque de viruta.
Así lo ha detallado la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, que ha mantenido hoy un encuentro con el alumnado del curso de atención sociosanitaria a personas en el domicilio, que se formará hasta julio en esta acción formativa de 600 horas y que al término de su formación recibirá un certificado de profesionalidad de nivel 2. La delegada ha recordado que «la Junta continúa adecuando y actualizando esta magnífica instalación de la Junta para recuperar esta formación adaptada a las necesidades de la ciudad y la comarca». En total, se van a desarrollar 14 acciones formativas de las que se beneficiarán un total de más de doscientas personas desempleadas. Las especialidades son muy variopintas, relativas a oficios, mecánica, informática, motor, restauración, salud, y docencia, entre otras.
María Paz del Moral ha recordado que las acciones formativas de la recuperada Formación Profesional para el Empleo (FPE) expiden ahora al alumnado certificados de profesionalidad, que acreditan la cualificación (desde un nivel 1 hasta un nivel 3) en todos los países de la Unión Europea (UE). Un certificado que es por tanto «una garantía de la utilidad de esta formación a la hora de acceder a un empleo de calidad, una puerta abierta a un mejor empleo, más cualificado», ha insistido la delegada.
Del Moral ha insistido en el férreo compromiso de la Junta de Andalucía con la formación y el empleo. Así, ha recordado que a lo largo de este año se han realizado en Linares quince cursos más de Formación Profesional para el Empleo (FPE) en los que han participado más de 200 personas desempleadas y a los que la Junta ha destinado 611.775 euros. Respecto a la provincia de Jaén, ha recordado que esta edición 2018 suma más de un centenar de cursos para más de 1.900 alumnos desempleados y cuya inversión de la Junta asciende a 5,3 millones de euros.
A su vez, la delegada de Conocimiento y Empleo ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó este miércoles un incentivo de 3,35 millones de euros para la tercera edición de los planes de empleo, con un notable incremento presupuestario con respecto a la anterior edición (que supone una subida del 67,8%), que supondrán en Linares la contratación de 376 personas desempleadas.