La Junta Arbitral Provincial de Consumo, gestionada por la Diputación Provincial de Jaén, tramitó un total de 675 solicitudes a lo largo del año 2010, tal y como se recoge en la memoria que esta entidad está distribuyendo actualmente entre consumidores, asociaciones y administraciones, así como a través de la web www.dipujaen.es. Del total de reclamaciones recibidas en 2010, el 43 % (292) han sido resueltas, mientras que el 22% (151) han sido desistidas o archivadas y 232 (34%) se encuentran aún en proceso. Estos datos confirman “la difusión que está teniendo el sistema arbitral en la provincia jiennense, dada su sencillez y agilidad, así como su gratuidad”, destaca el diputada de Servicios Municipales, José Luis Díaz. De esta forma, en el primer trimestre de 2011 se han celebrado 85 audiencias, casi la mitad de las realizadas en a lo largo del año 2010.

Este sistema arbitral es una vía extrajudicial mediante la que se resuelven los conflictos y reclamaciones que surgen en las relaciones de consumo, de forma que las partes en conflicto encomiendan a un órgano arbitral, que actúa con imparcialidad, independencia y confidencialidad, la decisión sobre el mismo. El proceso tiene como resultado un laudo vinculante con la misma eficacia que una sentencia judicial. De esta forma, la resolución de estos procesos en 2010, han supuesto el dictado de 185 laudos, de los cuales 125 han sido favorables al consumidor y 61 al reclamado –junto a 3 que han finalizado con un acuerdo entre las partes–.
Con respecto a las empresas implicadas en estos procesos, han sido 561 firmas y autónomos, 388 adheridos a la Junta Arbitral de Consumo y 173 no unidos a la misma. Del número global de solicitudes, el 74% han sido presentadas contra telefonía móvil y fijo, al que se suman otros sectores como la venta y reparación de automóviles, las tintorerías o el comercio de muebles.
La Junta Arbitral Provincial de Consumo ha puesto en funcionamiento recientemente un nuevo software específico para optimizar el funcionamiento de la gestión administrativa y técnica. Además, este organismo está preparando los medios técnicos necesarios para poder realizar audiencias fuera de las oficinas centrales de la Junta Arbitral, en los municipios próximos al reclamante y reclamado, evitando desplazamientos con la creación de equipos itinerantes de equipos y técnicos.