El secretario general del PSOE en la provincia de Jaén, Francisco Reyes, junto al secretario general del PSOE en Linares, Daniel Campos, ha comparecido esta misma tarde para informar sobre la querella criminal que se ha interpuesto contra el ex secretario general del PSOE linarense, Juan Fernández, y el ex secretario de organización también local, Juan Sánchez. En este sentido han querido dejar claro que este ha sido el último paso del proceso interno, y que será ahora la justicia la que dictamine. Todo ello dejando claro, dicen, y ante preguntas de los periodistas, que nadie en la ejecuta anterior era conocedor del las retribuciones que recibía Juan Fernández mensualmente, tal como afirma el actual alcalde.

Tanto Reyes como Campos, han destacado en cualquier caso que lo importante es que comienza una nueva etapa en el PSOE de Linares. Asegurando que éste ha sido el único partido político que ha estado apoyando en los momentos complicados de la ciudad, aludiendo a las palabras del presidente del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno, la semana pasada a las puertas de la extinta Santana Motor. Con todo han insistido en que se va a hacer una nueva política de la mano los distintos colectivos que dinamizan de la sociedad linarense.

Francisco Reyes ha destacado el potencial de nuestra ciudad, con una situación geográfica estratégica, siendo epicentro de la «Y» ferroviaria de Andalucía, con una todavía importante actividad industrial, y una renta per cápita alta, la segunda de la provincia de Jaén entre las ciudades de más de 20.000 habitantes. Del mismo modo ha insistido en que Linares debe ir de la mano de las instituciones, Gobierno Central, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, todas ellas, ha recodado, en estos momentos en manos del Partido Socialista.

La querella

Cabe recordar que el pasado día 11, el PSOE presentó en el Juzgado de Instrucción de Linares una querella contra los ex militantes Juan Fernández y Juan Sánchez por presuntos delitos de “malversación, apropiación indebida, administración desleal y estafa mediante los que han podido hacer suyos más de 113.000 euros pertenecientes a la agrupación municipal”. La denuncia se sustenta en la auditoría de las cuentas realizada por una empresa externa tras la elección de la nueva Ejecutiva Municipal en noviembre de 2017. La empresa auditora analizó las cuentas de la agrupación y emitió un doble informe en el que “se pone de manifiesto una operativa presuntamente criminal de cada querellado”. “En el caso de Juan Fernández, se constata que desde enero de 2013, y durante 5 años, se ha retribuido a sí mismo mensualmente 1.700 euros provenientes de cuentas bancarias que se nutrían de las asignaciones que el Ayuntamiento de Linares destinaba al Grupo Municipal Socialista. Ese cobro mensual se repitió nada menos que durante 59 ocasiones, lo que podría haber reportado a Fernández la cifra de 100.300 euros”, indican. En el expediente disciplinario interno, incoado por el PSOE, y que desembocó en su expulsión del partido, Fernández fue “incapaz de ofrecer una explicación cabal y razonable del destino del dinero que había venido recibiendo durante más de 5 años”. “En el caso de Juan Sánchez, entonces secretario de Organización, la mecánica consistió en detraer, mensualmente, la cantidad de 600 euros, que se quedaba para sí mismo, por lo que la suma total apropiada ascendería a 13.200 euros. En el expediente disciplinario incoado, tampoco pudo justificar el supuesto aprovechamiento”, aseguran.

Imagen de la rueda de prensa