El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha anunciado en la mañana de hoy que su grupo ha solicitado formalmente la comparecencia del Consejo de Gobierno para que rinda cuentas al Parlamento andaluz sobre el desarrollo de la moción para la reindustrialización de Linares, iniciativa de IU que fue aprobada por unanimidad en diciembre del pasado año.

Maíllo, que ha recordado que la moción recoge once puntos «perfectamente evaluables», ha apoyado la «más que justificada concentración» de los vecinos y vecinas de la comarca de Linares a las puertas del Palacio de San Telmo, puesto que «la Junta de Andalucía no puede olvidarse de la necesidad inmediata de reindustrialización de la ciudad con mayor paro de España». El portavoz parlamentario de IU espera que «esta tensión, como el seguimiento estrecho que se viene haciendo del cumplimiento de la moción, permitan que el Parlamento celebre el debate de la moción con la mayoría de sus puntos cumplidos».
Para el portavoz de IU Andalucía, la elaboración y desarrollo por parte del Gobierno andaluz del Plan de Reindustrialización de Linares y la comarca recogido en la moción debe ser «inminente». En este sentido, Maíllo ha indicado que «es muy importante conocer ya si la Junta está actuando acorde a lo aprobado en el Parlamento» porque la situación continúa siendo la de «un alto porcentaje de paro y desigualdad, precariedad y pobreza».

Maíllo, que viajó a Bruselas junto a representantes de “Todos a una por Linares”, trabajadores de Aeropoxy, el secretario provincial de Comisiones Obreras y otros responsables de IU para poner de relieve los problemas de Linares en el Parlamento Europeo, ha declarado que «el abandono de la apuesta en inversiones en industria tiene profundas consecuencias de carácter social y de carácter económico», en este caso en «una zona que se deshilacha desde el punto de vista social y de exilio de jóvenes, que no pueden quedarse porque no tienen salidas laborales».

En última instancia, el portavoz de IU Andalucía ha declarado que se trata de una situación reversible y ha indicado que «la moción demuestra que, si hay voluntad política, hay posibilidades de desarrollar medidas urgentes de reindustrialización y reactivación económica de la zona antes de que se siga despoblando o se mantengan la tendencia al abandono industrial».