Otro año más, el Ayuntamiento de Linares desde las Concejalías de Patrimonio Histórico y Salud y Consumo junto con el Colectivo- Proyecto Arrayanes y el Voluntariado por el Patrimonio Minero se preparan para llevar a cabo la actividad “Por un millón de pasos” que en su sexta edición se extiende hasta octubre de 2018.
Nuevamente nuestro Distrito vuelve a ser escenario de esta iniciativa que congrega a la ciudadanía de toda la antigua cuenca minera; un espacio con más de 4.000 años de historia compartida: la importancia del Distrito Minero Linares-La Carolina en el contexto bélico de las Guerras Púnicas que enfrentaron a Roma y Cartago por el control del Mediterráneo y de nuestros minerales. Así como las grandes empresas y personalidades extranjeras y españolas que desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX generaron tal cantidad de riqueza que precisaba de una potente estructura para su mantenimiento como el ferrocarril, la banca, el tranvía y la construcción de edificios burgueses e industriales que condicionaron la fisonomía de la antigua villa hasta convertirla en la ciudad que es hoy. De todo ello nuestro legado patrimonial se convierte en testigo mudo. Un legado que otro año más podremos disfrutar a través de diversos recorridos por nuestro Distrito.
La primera ruta saldrá el domingo 22 de abril y recorrerá los principales elementos mineros de Baños de la Encina. El 6 de mayo Linares será la anfitriona con el recorrido por los filones de Trinidad y Alamillos Altos. El mes de octubre tendrá como protagonistas a La Carolina y Vilches los días 21 y 28 respectivamente.
Esta iniciativas se unen al arduo trabajo que se está llevando desde la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Linares y los ayuntamientos del Distrito Linares-La Carolina con el Colectivo Proyecto Arrayanes a la cabeza con el objetivo de declarar el distrito Zona Patrimonial Patrimonial Antiguo Distrito Minero Linares-La Carolina, tipología BIC (Bien de Interés Cultural).
En estos momentos de están llevando a cabo las líneas técnicas y administrativas necesarias de tan ambicioso proyecto que, como fin último, pretende gestionar la creación de un Parque Cultural que aglutine todos los aspectos culturales (materiales y etnológicos y paisajísticos) de una Comarca con más de 4.000 años de historia minero-metalúrgica. Elemento éste que sin duda beneficiará la posición de nuestro Distrito en el seno de la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial; dentro de la cual estamos inscritos desde el año 2007.
Mabel Selfa, concejala de Turismo y Patrimonio Histórico quiere agradecer a todos los colectivos y ciudadanos que velan por la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio minero y en especial al Colectivo Proyecto Arrayanes junto al Voluntariado por el Patrimonio Minero por esta iniciativa que aúna patrimonio, turismo, medio ambiente y deporte así cómo refuerza el sentimiento colectivo y de unidad de los ocho municipios integrantes del distrito minero.