El secretario de Estado de Hacienda ha analizado esta mañana en rueda de prensa en nuestra ciudad la incidencia de los PGE 2018 para la provincia de Jaén. “Son los presupuestos del crecimiento económico, de la generación de empleo, que suben las pensiones, que bajan los impuestos a los españoles y que representan una política social con letras mayúsculas”, subrayó. De manera singular hacia la provincia jiennense, Fernández de Moya destacó las medidas en apoyo a la agricultura y el olivar con la rebaja de las peonadas y la rebaja de módulos. Por otra parte, se refirió a la A-32 como “la infraestructura que lleva el adn del PP, apostando de presente y futuro para que Andalucía y Castilla La Mancha queden conectadas por esta autovía”. En este punto recuerda que “los socialistas nunca creyeron en esta carretera, y querían dejarla como carretera convencional, pero los PGE de este año aglutinan más de 70 millones de euros para la A-32”. También destacó el aporte de recursos que se hace a los ayuntamientos de la provincia jiennense, con el incremento del programa de fomento del empleo agrario, que se acerca a los 20 millones de euros en la provincia. También subrayó la apuesta del Gobierno por los ayuntamientos jiennenses que se encuentran en una situación en la que necesitan apoyo financiero y medidas extraordinarias de liquidez, para los que se habilita una partida que asciende a 49,1 millones de euros. Por otra parte hizo alusión a  la transferencia mensual del Gobierno en concepto de PIE, y destacó que desde 2011 la provincia jiennense ha tenido un incremento, a pesar de la crisis, de 37,1 millones de euros. Además, destacó que el gasto público en pensiones en la provincia de Jaén superará los 1.500 millones de euros, y afectará a 140.065 pensionistas.

Por último, Fernández de Moya hizo alusión a “unos presupuestos en los que bajamos los impuestos a los españoles, andaluces y jiennenses, elevamos el umbral mínimo de tributación a 14.000 euros, establecemos una deducción de hasta 1.000 euros por gastos en guarderías, y otras deducciones en beneficio de familias numerosas o discapacidad”.

Por su parte, la presidenta del PP de Linares y portavoz municipal, Ángeles Isac García, ha aseverado que “este presupuesto contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y son la prueba evidente de la apuesta decidida y determinante por esta forma de hacer política”. “Son los presupuestos más sociales de la historia, donde siete de cada diez euros se dedican a las personas, y es que así Mariano Rajoy quiere recompensar en algún modo el sacrificio que han hecho en el periodo de crisis”. Además destacó las mejoras en infraestructuras “que van a  vertebrar de forma importante nuestro resurgir económico, porque por desgracia Linares es una de las ciudades más castigadas por el socialismo endémico”. “Sin duda, con estas nuevas infraestructuras y con las aportaciones en pensiones y prestaciones se demuestra la apuesta decidida del Gobierno Central por esta ciudad”.

Momento de la rueda de prensa