Tras un mes de formación teórica, ha dado comienzo la fase práctica del proyecto de formación y empleo ‘Aprender Trabajando’ de la Fundación Secretariado Gitano.
Financiado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Empleo y cofinanciado por La Caixa, este programa cuenta con la inestimable colaboración de Hipermercados Alcampo Linares, donde dieciséis alumnos y alumnas van a llevar a cabo un aprendizaje activo en entornos reales de trabajo durante cinco meses.
Se trata ante todo de una oportunidad para jóvenes en dificultad social, a través de la cual descubren y mejoran su talento a partir del empoderamiento y el fortalecimiento de sus capacidades. Y también es una oportunidad para las empresas, que contribuyen rompiendo barreras de acceso al empleo.
“Aprender Trabajando”, se dirige a jóvenes en dificultad social, de entre 18 y 30 años, con baja cualificación y cuyo perfil de empleabilidad está condicionado por diversas variables: el desempleo de toda la unidad familiar, bajos niveles educativos, residencia en barrios infradotados de recursos, con escasas alternativas lúdicas, formativas o laborales. En algunos casos también hay una asunción precoz de responsabilidades familiares por hijos a cargo.
La clave es un completo itinerario formativo de seis meses de duración que alterna la formación teórica y la formación práctica en entornos laborales reales y que permite a sus participantes aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa Alcampo Linares, garantizando así la polivalencia. El valor añadido de “Aprender Trabajando” se sustenta en la innovación, la calidad, el compromiso social y el valor competitivo.