Esta misma mañana, ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Linares la concentración reivindicativa en Defensa del Sistema Público de Pensiones. Una concentración que se ha llevado a cabo en el marco de la convocatoria de carácter estatal.
Los objetivos de la convocatoria
– Demandar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas y rechazar el ridículo 0,25% de subida que el gobierno del PP viene aplicando para este año y los anteriores, provocando una constante pérdida del poder adquisitivo de las pensiones públicas.
– Denunciar la entrada en vigor el 1 de enero de 2019 del “Factor de Sostenibilidad”, como aberrante recurso para adaptar la cuantía del cobro de las pensiones a la esperanza de vida del pensionista.
– Recoger las pensiones como un derecho constitucional e incluir las mismas en los Presupuestos Generales del Estado.
– Restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años.
– Exigir la jubilación anticipada con el 100% de la prestación, sin penalizar, con más de 40 años cotizados.
– Recuperación del subsidio para mayores de 52 años.
– Pleno funcionamiento de la Ley de Dependencia, eliminación del copago farmacéutico y restablecimiento de los derechos sanitarios.
– Reducción hasta la desaparición de la brecha de género en las pensiones.
Una concentración, a la que se también se ha adherido la Comisión Huelga Feminista 8M de Linares, que ha querido visibilizar cómo el recorte de las pensiones afecta principalmente a las mujeres, con pensiones un 38% más bajas y constituyendo el 96% de las personas que cobran pensión de viudedad. Mujeres que han dedicado su vida a los cuidados de los demás, sin remuneración alguna, que ahora se ven abocadas a la inseguridad económica y muchas veces a situaciones de pobreza y de exclusión. Una situación se ve agravada por las reformas laborales de 2010 y 2012, que crean una brecha salarial del 23%, además de un 70% de trabajos precarios y la ausencia de medidas de conciliación que hacen incompatibles los cuidados y las aspiraciones laborales. Estos hechos constituyen una desventaja cuando se amplía el cómputo de cálculo de pensiones según la reforma. A todo esto se le une el incumplimiento del Convenio 178 de la OIT que reconoce el derecho a cobrar desempleo por parte de las empleadas domésticas.
Del mismo modo, denuncian que el artículo 50 de la Constitución Española se incumple deliberadamente y las justificaciones del actual gobierno no nos convencen. «Un gobierno que rescata bancos en lugar de pensiones es un gobierno del capital, no de las personas», concluyen.
Las inclemencias del tiempo no echaron hacia atrás a las mas de mil personas que se congregaron en la plaza del Ayuntamiento, para exigirle al gobierno del PP, ( rescatador de bancos, autopistas y otros desmanes del latrocinio, la corrupción y el enriquecimiento deshumanizado de sus amiguetes), que la prioridad son las Personas y con mas razón los y las mayores, por su contribución en épocas mas difíciles al progreso y bienestar de este País y que no van a parar hasta conseguir restablecer y recuperar sus derechos y el de generaciones futuras. Que no les quepa la menor duda a nadie, que al final de sus vidas han llegado a la conclusión que no tienen otra cosa más importante que hacer, como hace más de cuarenta años entendieron que enterrado el Dictador, había que enterrar también la Dictadura, y es posible que no se enterrase todo lo bien que hacía falta, y ahora junto con el resto de los perjudicados, que empezando por los Pensionistas, Parados/as, Mujeres, Precarios, Juventud, Emigrantes, Autónomos, Profesionales e Infancia, hay la necesidad Histórica de acabar con tanta Ignominia y desprecio a tanta mayoría. La lucha continua.
Buen escorzo para hablar de la dictadura, la emigración, el desprecio a la mayoría (este es buenísimo, sobre todo viniendo por uno de un partido o lo que sea al que votan cuatro gatos), que la lucha sigue, etc. Que de algo tan justo y legítimo como que se aumenten y mejoren dignamente las pensiones se quieran sacar réditos políticos es penoso. Menos mal que la mayoría de los jubilados ni os votan, ni piensan en votaros, ni os van a votar; precisamente porque por edad y experiencia, ven, desde lejos lo mediocre. A lo mejor, atendiendo a lo de antes, ni votan. Fíjate.
¿Que redito político, pretendía sacar el PP y su Gobierno?, con el Decretazo del año 2013 rompiendo el Pacto de Toledo que garantizaba el mantenimiento del poder adquisitivo, ( es cierto que el PSOE abrió indecentemente esa puerta), y con la Reforma Laboral que precarizó a la Clase Obrera y la situó en un plano de inferioridad e indefensión frente a una Patronal en su mayoría tercermundista. Pues esos beneficiados de estas políticas y los que de nada entienden, porque no les da la gana, serán los cuatro gatos que respalden estas políticas o las justifiquen o como Ud. traten de situarlas en el Limbo de la realidad y de su contesto.