Hasta el 20 de marzo está abierto el plazo de matrícula para las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años. A la prueba de mayores de 25 años podrán presentarse quienes cumplan o tengan cumplidos los 25 años antes del 1 de enero de 2019 y no posean otros determinados requisitos para el Acceso a la Universidad. A la prueba de mayores de 45 años podrán presentarse quienes tengan 45 años o los cumplan antes del 1 de enero de 2019 y no tengan otros determinados requisitos de Acceso a la Universidad.
La matrícula se puede realizar para ambas pruebas por internet, a través de la página web de la Universidad de Jaén. Para ello habrá que seguir las instrucciones que se indican en el banner sobre Acceso Mayores de 25, 40 y 45 que figura en la web www.ujaen.es. Cada año se celebra una única convocatoria, que coincide en los exámenes y días para todas las universidades de Andalucía. Este año los exámenes se realizarán los días 27 y 28 de abril. Se puede obtenerse más información en la Sección de Acceso de la Universidad de Jaén.
Características
La Prueba de Acceso a la Universidad de mayores de 25 años consta de dos Fases: la Fase General y la Fase Específica. En la Fase General las personas candidatas realizarán en la tarde del viernes día 27 de abril los exámenes de Comentario de Texto, Lengua Castellana y Traducción de un Texto en una Lengua Extranjera (a elegir entre Inglés, Francés, Portugués, Italiano y Alemán). En la Fase Específica los candidatos realizarán en la mañana del sábado día 28 de abril los exámenes de dos materias relacionadas con alguna de las 5 Ramas de Conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura. Estas materias son elegidas en el momento de formalizar la matrícula y otorgarán preferencia a la hora de pedir plaza en una titulación de Grado adscrita a la correspondiente rama de conocimiento.
En cuanto a la Prueba de Acceso para mayores de 45, consta de dos fases. En la Fase I los candidatos realizarán los exámenes de Comentario de Texto y de Lengua Española el día 27 de abril. Ambos exámenes son los mismos que los correspondientes de la Prueba de mayores de 25 años. Para superar esta Fase I los candidatos deberán obtener una puntuación mínima de 4 puntos en cada examen y un mínimo de 5 como nota media de los dos exámenes. Finalmente, para superar la Prueba de mayores de 45 años, todos aquellos que superen la Fase I deberán, además, obtener la calificación de Apto en la Fase II, que consiste en una entrevista personal.
Todas aquellas personas que superen alguna de las mencionadas Pruebas de Acceso a la Universidad, deberán participar posteriormente en el proceso de Preinscripción para obtener plaza en alguna de las titulaciones de Grado ofertadas por las universidades de Andalucía. En este sentido, hay que indicar que en Andalucía hay un cupo de un 2% de plazas reservadas para quienes obtengan los requisitos de Acceso a la Universidad por la Prueba de mayores de 25, y un cupo de un 1% para los que obtengan los requisitos de Acceso por la Prueba de mayores de 45.