Comienza el proyecto piloto «Linares Emprende», de apoyo y acompañamiento para el impulso y la creación de empresas de economía social. Una iniciativa de la Escuela de Economía Social, con la colaboración de la Junta, que se pone en marcha en Linares con el objetivo de seguir implantándola en otros municipios andaluces. La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, ha inaugurado hoy la jornada técnica para el diseño participativo de este plan de innovación y emprendimiento colectivo, a la que han asistido unas 40 personas y que ha contado con la ponencia de David Pino sobre la experiencia en este ámbito en el Ayuntamiento de Sevilla. Además, se trabajará en grupos en la definición de las áreas y líneas de acción prioritarias a seguir en Linares.

María Paz del Moral ha destacado a su vez «la solidez de esta actividad, que parte de la base de la cooperación, del trabajo conjunto y desde el terreno, que es donde se conocen las necesidades reales laborales». Ha recordado que la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Dirección General de Economía Social, destina 83.465 euros a este proyecto.

Del Moral Milla ha subrayado «la magnífica opción laboral que supone la economía social, porque genera empleo de calidad, porque promueve una economía cargada de valores, empresas democráticas e igualitarias que sitúan a la persona en el centro, al equipo, un equipo en muchas ocasiones altamente cualificado». Así, la delegada ha recordado que en Andalucía, 8 de cada 10 empleos de este sector son indefinidos. Por tanto, según la delegada, «la economía social debe seguir siendo un referente local para la mejora y consolidación del tejido productivo, para avanzar hacia un crecimiento sólido, sostenible y socialmente responsable».

Este proyecto se desarrollará en Linares a lo largo de un año y se basará en el asesoramiento a emprendedores con una idea de negocio para su puesta en marcha. Se profundizará en sensibilizar sobre los valores de la economía social para consolidar nuevos proyectos empresariales. En las sesiones de tutorización, orientación, capacitación y trabajo en equipo incluirán: trabajo en equipo en el desarrollo del proyecto empresarial, sesiones de coaching para el emprendimiento colectivo, y sesiones de capacitación sobre las temáticas específicas. En definitiva, se trata de un apoyo continuado a los equipos de emprendedores para que validen continuamente en el mercado real sus acciones y las ajusten a las demandas del mercado. Un proyecto dirigido tanto a emprendedores colectivos en fase de preconstitución, como a los constituidos recientemente.

La delegada ha insistido en «el compromiso de la Junta con la economía social, motor imprescindible en la economía jiennense». Y ha recordado que un mes y medio, la Junta ha entregado 170.437 euros a 8 cooperativas y 8 sociedades laborales de la provincia para la incorporación de 33 personas socias trabajadoras (el 45% mujeres y el 42% menores de 35 años).

Momento de la conferencia de David Pino