El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto de reordenación de los órganos colegiados de la Consejería de Cultura. Atendiendo a criterios de eficacia y racionalidad, la norma incluye modificaciones, creaciones y supresiones de este tipo de entidades de asesoramiento técnico y participación social.

En líneas generales, los nuevos órganos asumirán las funciones de aquellos que se suprimen por su baja actividad o por tratar de materias que pueden abordarse mejor de forma unificada. En otros casos, la extinción implica el traspaso de las funciones a otras entidades que, de hecho, ya las ejercen.

En el ámbito de los conjuntos arqueológicos, se crea la Comisión Técnica de Conjuntos Arqueológicos de Patrimonio Romano, que asumirá las funciones de las de Baelo Claudia (Cádiz), Cástulo (Jaén) y Carmona e Itálica (Sevilla), cuya supresión se dispone.

Igualmente se elimina el Observatorio de la Lectura, creado en 2007. Su actividad pasa al Consejo Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, que de hecho ya la viene ejerciendo en parte. Asimismo, la labor de coordinación que desarrolla este órgano hace innecesarios los Consejos Asesores de Bibliotecas Provinciales que constituyeron por una regulación de 1999.

Un caso similar es el de la Comisión Técnica del Archivo General de Andalucía, creado en 1987, que también se suprime al haber asumido sus funciones otros órganos consultivos del Sistema Archivístico de Andalucía.

Otros órganos que a lo largo del tiempo han traspasado sus funciones a otros nuevos, y que igualmente desaparecen, son la Comisión Asesora del Centro de Documentación Musical de Andalucía, el Consejo Asesor del Teatro, el Consejo Asesor de Música y Danza, el Comité Consultivo de la Agencia andaluza de Instituciones Culturales y la Comisión Artística del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes del instituto Andaluz de las Artes y de las Letras.