El Círculo Filatélico y Numismático de Linares ha lanzado un nuevo sello personalizado dedicado a la Casa de los Córdoba. En el mismo se representa un mosaico en el que figura el dios romano Mercurio, hijo de Júpiter y Maia Maiestas. La mayoría de sus características y mitología fue tomada de su análogo, el dios griego Hermes, con el que se identifica. Era el dios del comercio y un mensajero de los dioses. Se identifica claramente por el caduceo (bastón alado con dos serpientes) y el pétaso (gorro alado). Su nombre está relacionado con la palabra latina merx (‘mercancía’). Según la mitología romana, Mercurio, era un importante dios del comercio.
Mercurio era considerado un dios de la abundancia y del éxito comercial, de ahí que los promotores del edificio, los hermanos Juan Pedro, Antonio y José Córdoba Navarro, lo incluyeran en el edificio, representando, por un lado, la actividad comercial de los locales, bajos del inmueble, donde siempre hubo negocios diversos; y, por otro, la abundancia industrial de Linares en la época en que fue construida la Casa de los Córdoba, 1919. Seguramente, por eso mismo, se representa al dios sentado sobre unos engranajes, rodeado de un paisaje típico linarense compuesto por naves industriales, chimeneas, un tranvía… símbolos del esplendor industrial de Linares en la época de su construcción, siendo, por tanto un mosaico alegórico al desarrollo industrial y comercial de la ciudad que destaca en la bella fachada de este emblemático edificio.
El Círculo Filatélico, de esta manera, continua con su línea de trabajo en torno a la difusión del patrimonio urbanístico de Linares.
Hola, donde se puede adquirir dicho sello?