La parlamentaria del Grupo Popular, Ángela Isac, intervino en la Comisión de Economía, Innovación y Ciencia celebrada el pasado martes para preguntar a Ávila por los planes del gobierno de la Junta de Andalucía para los ciudadanos de Linares ante el cierre de Santana Motor.

“¿Por qué no se ha explicado a la ciudadanía los inconvenientes que Tagaz e Iveco han tenido para implantarse en Linares?”, preguntó Isac al consejero, ya que, asegura, “por parte de los trabajadores era una buena opción que garantizaba el futuro de la fabricación de vehículos en Linares”. La Popular lamentó que, con el cierre de la planta automovilística, cerca de 800 trabajadores han tenido que prejubilarse, 400 han quedado fuera del PAS, y añadió, “el gobierno ha apuntillado al único fabricante de vehículos de Andalucía y convierte a Linares en la capital de las prejubilaciones de la comunidad, después de haber invertido 600 millones de euros en los últimos 8 años en Santana”.

Asimismo, la diputada juzgó a la Junta de “no haber sido capaces” de propiciar un plan de diversificación que generara empleo neto adicional ni incidir en las negociaciones con Iveco. En este sentido, la parlamentaria popular quiso trasladarle el malestar de los linarenses ante el cierre de Santana, que, criticó, “fue consensuado bajo las presiones y prisioneros del sufrimiento e incertidumbre de varios Eres consecutivos y las malas o nulas perspectivas laborales”.

Por su parte, Ávila defendió el Plan Linares Futuro, que, dice, cuenta con la aprobación de la plantilla de Santana y que tiene como objetivo relanzar la actividad industrial en la comarca. “El plan apela al ámbito de la diversificación industrial para aprovechar los conocimientos y capacidades de Linares así como una tradición industrial reconocida. Es un plan ambicioso pero realista”, argumentó el consejero.

La parlamentaria reclamó “más operatividad y eficacia” y aprovechó para denunciar la “discriminación que se ha producido en torno a colectivos que están dentro del plan de Santana”, en referencia a Fasur y Faescom92. “Se han dado tímidos pasos, estamos deseando que se implanten empresas de esa misma envergadura pero con más captación de empleo, porque con lo que han presentado, de futuro nada”, apostilló la popular.