La portavoz de Igualdad del PSOE en el Senado, Laura Berja, valora de forma positiva el acuerdo unánime alcanzado en el día de ayer en el Senado para aprobar el informe de la ponencia del Pacto de lucha contra la Violencia de Género, que deberá servir de base para un futuro Pacto de Estado.

Berja muestra su satisfacción por el acuerdo de todas las formaciones políticas para firmar un documento con 267 medidas pero puntualiza que “para los socialistas es un avance importante y un pacto necesario pero insuficiente”. “La realidad de las mujeres y de sus hijos e hijas es muy dura y, por eso, no podemos conformarnos con un pacto de mínimos, debemos caminar hacia una política de máximos”, señala.

La senadora destaca la necesidad de “involucrar a todas las instituciones y agentes sociales en la elaboración de propuestas”, porque “ése será el verdadero Pacto de Estado”. “Mientras tanto, el PSOE estará vigilante. Pediremos que se respeten los compromisos presupuestarios, la ejecución de los mismos y solicitaremos conocer de qué manera se están destinando estos recursos y para qué”, indica.

Berja también avanza que le exigirá al Gobierno y al PP “que aceleren los procesos ya que no hay tiempo que perder”. “Tienen un tiempo acotado para sentarse con las comunidades autónomas, iniciar los cambios legislativos y demostrar con agilidad que este pacto no es propaganda y que, de las palabras, pasan a los hechos”, les traslada.
La senadora hace hincapié en la educación en igualdad como única forma de prevenir la violencia de género y añade que “este informe recoge propuestas para incorporar programas y contenidos específicos sobre igualdad y violencia de género en los planes de estudio en los grados de infantil y primaria, en el master de profesorado y en todos los estudios superiores que permiten formar a docentes”.

Por otra parte, la portavoz socialista defiende que el Plan Nacional de Sensibilización y prevención de la violencia de género esté activado de manera permanente y, además, sea evaluado. Además, “otro avance fundamental para los socialistas es el reconocimiento de modificar la legislación actual para que los ayuntamientos puedan ejercer competencias en materia de igualdad y prevención de la violencia de género”.

Por último, Berja lamenta que el PP, con su mayoría absoluta, haya impedido incorporar al informe una serie de propuestas del PSOE que completaban el texto original, como algunas encaminadas a luchar contra otras formas de violencia de género como la prostitución, la violencia reproductiva y la violencia económica o patrimonial, así como otras modificaciones legislativas que permitirían más garantías para las víctimas y otras iniciativas en materia de educación, prestaciones y custodia compartida.