La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Francisca Molina, ha incidido en ‘el compromiso’ del Gobierno de España con la A-32, el cual ha tenido como ‘prioridad’ esta infraestructura que ya ha comenzado a reactivarse en nuestra provincia.

En este sentido, Francisca Molina ha recordado ‘la sensibilidad’ del Gobierno de España con la puesta en marcha de la autovía Linares – Albacete puesto que en estos Presupuestos Generales del Estado se contemplan cerca de 40 millones de euros a ejecutar en seis meses”. “Esta importante cifra engloba 16,7 millones de euros para el tramo Úbeda – Torreperogil, 8 millones de euros para Torreperogil – Villacarrillo y 7,9 millones de euros Villacarrillo – Villanueva del Arzobispo”. “Tramos que están siendo reactivados y que cuentan con toda la voluntad el Ministerio de Fomento para seguir avanzando en las obras”.

Además, la subdelegada ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado también contemplan “747.000 euros para el tramo Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, mientras que para Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco y Arroyo del Ojanco-Puente de Génave prevé 1,7 millones en cada caso, a los que se unen 2,2 millones de euros para el tramo Puente de Génave-límite provincial de Albacete”.

Por otro lado, Molina ha recordado que en el mes de noviembre de 2010, el entonces Director General de la SEITT “aprobó la suspensión temporal total de las obras a propuesta de la Subdirección General de Construcción de la Dirección General de Carreteras y unos días más tarde, se levantó el acta de suspensión correspondiente”. Una noticia que cayó como ‘un jarro de agua fría’ a la provincia que “veía como las obras de la A-32 quedaban totalmente paralizadas cuando casi un año después, el entonces Ministro de Fomento, José Blanco, firmó la adenda número 6 del Convenio de Gestión Directa entre la AGE y la SEITT en la que se detalla esta resolución”.

Años más tarde, en agosto de 2015, siendo Ministra de Fomento, Ana Pastor, “firmó la refundición de los Convenios I, II, II, IV, V, VI, VII entre la AGE y la SEITT donde vuelve a incluirse las actuaciones en la autovía Linares – Albacete en concreto, en los tramos Torreperogil – Villacarrillo y Villacarrillo –Villanueva del Arzobispo”. Por ello, un mes después, el Director General de la SEITT “firmó el levantamiento de la suspensión temporal total, firmándose el acta del reinicio de las obras en octubre de 2015”.

“El compromiso del Gobierno de España está presente en estos hechos”. “No solo hemos concluido el tramo Linares – Ibros, en el que hemos invertido cerca de 150 millones de euros, sino que seguimos reactivando otros tramos como el tramo Úbeda – Torreperogil que supera la ejecución del 50% y los tramos Torreperogil – Villacarrillo y Villacarrillo – Villanueva del Arzobispo, que ya están en marcha”.

Expropiaciones

Por último, la subdelegada del Gobierno ha señalado que el Gobierno de Rajoy cuando “comenzó a gobernar en 2012, se encontró con 3.000 familias que habían sido expropiadas y no habían recibido ni un solo euro en compensación”. Por eso, el Ministerio de Fomento “se puso inmediatamente manos a la obra y mediante una empresa de capital público, comenzó a recibir a los propietarios para llevar a cabo los mutuos acuerdos y empezar a pagar las expropiaciones”. “Esta decisión fue vital ya que en estos años hemos trabajado intensamente para dar salida a este asunto”.

Así ha informado Molina que “hay que pagar a las personas a las que se les expropia su propiedad y eso es algo que le preocupa al Gobierno”. En este sentido, la subdelegada ha informado que “en cinco años el Gobierno ha pagado 31 millones de euros en expropiaciones realizando 1.302 mutuos acuerdos o justiprecios”.