Hace unas semanas, a finales de junio, intervine en el Pleno del Parlamento de Andalucía para posicionar al grupo socialista en la votación de una Proposición no de Ley relativa a los fondos reembolsables de Juventud. Curiosamente, en los mismos días, apareció en esta página de Linares28 un interesante artículo de mi buen compañero Antonio Martínez Lara en respuesta a uno anterior mío. Miel sobre huelas.
Subí hoy a la tribuna sorprendido, sorprendido y un tanto perplejo. El Partido Popular había llevado al Pleno una propuesta nuestra… una propuesta socialista.
Y la verdad es que no sé si lo hacían por falta de ideas en su grupo parlamentario o por falta de ganas a la hora de trabajar. O por ambas cosas. El caso es que habían copiado, y supieron, durante el debate, que les habíamos pillado.
Habían copiado la idea de generar un fondo reembolsable de apoyo a la Juventud. Después les diré de dónde.
Permítanme que les dé antes algunos datos, que comparta con ustedes algunas reflexiones:
• En primer lugar quiero hablarles de FRUSTRACIÓN, la que siente cientos de miles de jóvenes en desempleo dependientes de sus familias y con ganas de emanciparse.
• Y también de EXILIO y EMIGRACIÓN. La de la generación mejor formada, con el mejor talento, que han tenido que marcharse de Linares, de Andalucía y de España por la ausencia de oportunidades en nuestros entornos.
¿Y qué ha ofrecido a cambio el Gobierno del PP?
Poco, desgraciadamente muy poco. Una Reforma Laboral que obliga a trabajar más de 10 horas al día, en condiciones precarias y cobrando menos de 600 euros al mes.
Las opciones son esas: desempleo, trabajadores pobres o exilio.
¿Y se les podía complicar más la cosa a los jóvenes?
Mariano Rajoy ha demostrado que sí, quitándoles la cobertura sanitaria a los que vuelven del extranjero.
Y claro que necesitamos un PLAN DE RETORNO para nuestros jóvenes. Lo necesitamos como ellos nos necesitan a nosotros. No podemos permitirnos la pérdida del talento, de la ilusión y del emprendimiento de nuestros jóvenes.
Y aquí entra mi artículo en relación con el de Antonio. Con mi concepto, con nuestro concepto de emprendimiento. Sigamos.
El Gobierno de España lo intentó… errando de lleno. Bruselas dotó el Plan de Garantía Juvenil con 1.800 millones para que lo gestionara el gobierno del Partido Popular.
La evaluación, conocida la primera quincena de junio y presentada en el Parlamento Europeo, nos dejó muy mal parados. Hemos sido el país que peor ha gestionado el Plan de Garantía Juvenil.
Solo el 10% de los jóvenes en desempleo lo solicitó, frente el 43% europeo, y de ellos, más del 63% se encontraban en el paro solamente 6 meses después de la ayuda.
Y no lo digo yo, lo dice el Informe del Parlamento Europeo:
“El programa es un fracaso en España porque no llega a la gente que debería y, a las que les llega, no les resuelve prácticamente nada”.
Quien haya llegado leyendo hasta aquí compartirá conmigo que es verdad que la situación juvenil es desesperante y hay que poner medios. Medios y soluciones creativas para su futuro. Formación y emprendimiento es la fórmula que propone la Junta de Andalucía.
Creativo es incentivar todas las enseñanzas no obligatorias con distintas fórmulas y ayudas. A Antonio no le gustaban algunas de las que propuse en una anterior ocasión. Y emprendimiento es incentivar a nuestra juventud a que se quede en nuestro territorio en un modelo sostenible. Para todos y para todas.
Conviene que tengamos en cuenta algunos datos económicos y financieros de Andalucía con respecto a España. Nosotros cumplimos con el Ministerio de Hacienda, pero cada día el Ministro Montoro se lo pone más difícil a Andalucía y a los andaluces. Ya lo hemos visto allí en el Parlamento, pero desgraciadamente los andaluces tienen que saber que este año 2017 tenemos Presupuesto más bajo de la democracia, un déficit que nos ahoga y un techo de gasto tan restrictivo que ni el mismo gobierno de España lo cumple. Andalucía sí lo hace.
Por eso nuestra presidenta propuso la creación de una Renta Garantizada a los jóvenes. Escrito está, en la página 10 del documento de propuestas a su candidatura a la Secretaría General del PSOE.
Además, y esto le debe gustar mucho, o muchísimo a Antonio, desde dentro de quince días, en septiembre, todos los estudiantes andaluces que aprueben su curso tendrán una bonificación del 99% en su matrícula universitaria. Una medida pionera en Europa y que hará que sea prácticamente Gratuita la matrícula universitaria. Supongo que estará de acuerdo conmigo.
Y les decía al principio que he subí a la tribuna un tanto sorprendido, y muy, muy perplejo. El Partido Popular había plagiado nuestro programa. Lo hiceron casi literalmente…
Y les digo casi literalmente por que no copiaron lo que les interesaba, lo que les interesaba a los parlamentarios del Partido Popular pero no lo que les interesa a los jóvenes andaluces, ni a Andalucía.
Nuestra propuesta es la creación de un FONDO REEMBOLSABLE DE APOYO A LA JUVENTUD con un crédito de hasta 24.000 euros para jóvenes menores de 35 años y su devolución en 10 o 20 años, con la finalidad de formación, inserción laboral o emprendimiento…
Y que se devuelva… y aquí es donde falló su plagio… en el marco del impuesto de la renta, el IRPF, a los largo de esos años. Una devolución progresiva que no hipoteque el futuro de los jóvenes, y que se pueda interrumpir ante circunstancias adversas.
Como saben, quienes hayan llegado hasta aquí, el IRPF es un impuesto de gestión estatal y aquí, de nuevo, el Partido Popular no quiso comprometerse con los jóvenes andaluces.
Les he dicho antes que el Partido Popular plagió esta propuesta del programa de Susana Díaz. Y quiero decirles algo sobre esto. No es digno del Parlamento la INTROMISIÓN que un partido democrático hace recogiendo propuestas de uno de los programas internos de mi partido.
Y quiero también confesarles una cosa… yo traté de devolverles la misma jugada. Busqué en los documentos y argumentarios internos del Partido Popular de Andalucía, del partido de Mariano Rajoy pero, tristemente, no encontré nada que mereciera la pena…
Ya no te cree nadie. Demagogia pura y dura. Lo que tenéis que hacer es quitar el impuesto de sucesiones y bajaros otra vez el sueldo a como estaba antes del verano, que ya está bien vivir del cuento. Por cierto, otra vez comienzas diciendo que las políticas de empleo las tiene la Junta, como las de Sanidad y otras…las desastrosas.
Emprendimiento, el de nuestros Abuelos, emprendimiento el de las Familias,emprendimiento el de nuestros Jovenes que han emigrado, que no esperan que los politicos tengan ocurrencias y las pongan en Linares28, un dia de este caluroso agosto. Ud, le va bien con su sueldo de diputado de la Junta, pero a los emprendedores de verdad, los mencionados anteriormente, al menos lo que quieren es que no se le estorbe en su accion de empredender, Sr. Campos el toro por los cuernos, que estamos hartos de toreo de salon….
Kike, poco de coherencia, amigo.
Este concejal anuncia matrículas gratuitas para la universidad y podemos pide la dimisión de la presidenta del pp.
Los sociatas están de ofensiva…se nota que el 14M van a quedar como el culo. Me alegro, se lo merecen. Aunque, la verdad, son todos los políticos igual de malos, pero éstos destacan. El siguiente artículo será argumentar que Santana la cerró el PP.
Desde luego la fotografia es muy buena, pero la muchacha emprendiendo no parece que este