El Instituto Nacional de Estadística, el INE, ha publicado hoy su informe de Indicadores Urbanos, que ofrece una completa estadística de diferentes aspectos sociales y económico de las ciudades y conurbanizaciones de más de 50.000 habitantes del estado español.

Entre las estadísticas que ofrece, destaca que Linares lidera el ránking de ciudades como mayor tasa de paro estimada en 2016, con un 44.5 %. Cabe destacar que prácticamente la totalidad de las ciudades que lideran esta estadística son andaluzas.

Por su parte, y en la otra cara de la moneda, Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Sant Cugat del Vallès (Barcelona) son las dos ciudades de España con menores tasas medias de paro estimadas para 2016, con un ocho por ciento y 8,9 por ciento, respectivamente.

La publicación Indicadores Urbanos

La publicación Indicadores Urbanos se deriva del Proyecto Europeo Urban Audit, recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y los países candidatos. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO), coordinado por Eurostat y desarrollado por las Oficinas de Estadística de los Estados participantes. Su objetivo es la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en un determinado número de áreas territoriales relacionadas con el ámbito urbano. Tiene su origen a finales de los 90 y responde a la necesidad de abordar el fenómeno urbano como consecuencia del alto grado de urbanización que se ha venido produciendo en Europa durante las últimas décadas. Actualmente se encuentra en su séptimo ciclo de recogida de datos y a lo largo de sus más de 15 años de vida, pese a los numerosos cambios de tipo metodológico y territorial, ha ganado madurez y ha sabido consolidarse como una de los repertorios más importantes de información urbana en la Unión Europea.

Urban Audit empezó obteniendo más de 300 variables que abarcaban nueve dominios o componentes del nivel de vida: demografía, aspectos sociales, aspectos económicos, participación social, educación y formación, medio ambiente, comunicación y transporte, sociedad de la información y cultura y ocio. A lo largo del tiempo el número de variables ha ido disminuyendo paulatinamente: el proyecto ha ido concretando mejor sus objetivos adaptándolos mejor a la realidad de la información disponible y dando mayor peso a la información procedente de fuentes oficiales frente a la que provenía de otras fuentes menos comparables.

Actualmente, contiene 171 variables y 62 indicadores que se recogen para los años 2015 y 2016. En las últimas oleadas de recogida, por un lado, se ha ido reduciendo significativamente el número de variables no recogidas directamente por estadísticas oficiales; Por otra parte, la metodología y la información de base para la delimitación de las áreas urbanas ha mejorado sustancialmente con los censos de 2011 y la georreferenciación de la población. Así pues, se dan las condiciones necesarias para que el INE publique estos indicadores urbanos.