El delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, acompañado del alcalde del concejal de participación ciudadana en el Ayuntamiento de Linares, Joaquín Robles, se han reunido esta mañana con asociaciones de vecinos del nuestra ciudad para informar y hacer un seguimiento de las actuaciones que se van a ejecutar en la Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Linares.

El parque público de viviendas, perteneciente a la Junta de Andalucía, se concentra en nuestra ciudad en la barriada de Los Arrayanes, con más de un millar de viviendas. En este sentido se han invertido desde la Junta en estas viviendas cerca de tres millones de euros entre los años 2005-2015, con mejora de espacios públicos y zonas comunes. Además en los últimos años se han realizado obras de mejora de eficiencia energética en los bloques.

En estos momentos ya se ha trabajado en Tirso de Molina, se ha licitado ya la obra en el edificio de la Plaza José Zorrilla, la de la Plaza Manuel Andújar y el espacio el público de Blasco Ibáñez. Además hay tres proyectos menores que se adjudicarán paulatinamente, en un espacio público de la calle Azorín, la Plaza Pedro Antonio de Alarcón, la Plaza Duque de Rivas y de nuevo en Tirso de Molina. En edificios se van a invertir 1.4 millones de euros y en zonas públicas más de 900.000 euros.

Con todo, desde la Junta de Andalucía, se pide reciprocidad a los vecinos, de manera que se cuiden las inversiones realizadas. Para las mejoras en las zonas públicas se ha contado con el consenso y aportaciones de los vecinos.

Por su parte, desde las asociaciones se sigue haciendo hincapié en el los problemas de seguridad y sociales del barrio, a la vez que se solicita mayor presencia policial.

Estas obras se enmarcan en una intervención promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda para rehabilitar las zonas comunes del parque residencial autonómico. La operación está permitiendo mejorar las condiciones de vida de 8.756 familias residentes en las promociones que han sido declaradas ARRU, las cuales se encuentran repartidas por una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas. La intervención en las ARRU andaluzas, declaradas mediante acuerdos entre la Junta de Andalucía y el Estado, tiene una inversión inicial de 99,99 millones, de la cual la Consejería de Fomento asume 61 millones, mientras que el Ministerio aporta la cuantía restante.

Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la repara-ción de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, se in-terviene también en espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.

En la provincia de Jaén están declaradas cinco ARRU: Lagunillas Puerta Madrid en Andújar, centros históricos de Úbeda y Baeza, Arrayanes en Linares y Polígono del Valle en Jaén. En total, las actuaciones en estas barriadas beneficiarán a 1.175 familias que residen en las viviendas públicas en alquiler que las conforman. La inversión prevista para las cinco ARRU es de 11,1 millones de euros.

Barriada de Arrayanes

Barriada de Arrayanes

Momento de la reunión con los vecinos

Momento de la reunión con los vecinos