FACUA, Consumidores en Acción salió a las calles de Linares este pasado miércoles, 15 de marzo, donde repartió un folleto informativo centrado en cómo reclamar ante el fraude masivo de la cláusula suelo y otros asuntos relacionados con las hipotecas.

Con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el 15 de marzo, FACUA insiste en reclamar al Gobierno, comunidades autónomas y sus respectivos organismos con competencias en la protección de los derechos de los consumidores más compromiso ante los cada vez más frecuentes fraudes masivos. La asociación considera escandalosa la falta de acción de las autoridades competentes ante los gravísimos fraudes vividos en el último año.

Para FACUA, es bochornoso ver cómo los mismos políticos que cierran los ojos ante los fraudes masivos protagonizan esta semana actos en torno a la conmemoración del 15 de marzo para aparecer en los medios de comunicación haciendo gala de una fingida preocupación por la protección de los consumidores.

FACUA exige más controles y sanciones que resulten disuasorias y que se correspondan con las millonarias cantidades acumuladas gracias a los fraudes cometidos por las empresas, así como que trasciendan de forma pública.

FACUA ve un auténtico escándalo la pasividad de las autoridades, dicen, ante los más recientes casos de fraudes masivos, que han obligado a los consumidores en muchos casos a llevarlos a los tribunales en procesos excesivamente lentos y costosos. En la actualidad, la asociación representa a más de 6.000 conductores en la causa penal abierta contra Volkswagen en la Audiencia Nacional y a más de 4.000 en el caso Movistar Fusión, por el que FACUA interpuso una demanda contra Telefónica por subir sus tarifas tras anunciar que las mantendría «para siempre».

Durante 2016, la asociación también ha interpuesto multitud de demandas por el fraude de las cláusulas suelo y la imposición a los usuarios de los gastos de formalización de las hipotecas, en el que la banca se ha librado de las multas que deberían imponer las autoridades competentes.

Volkswagen desbancó a las compañías de telecomunicaciones y los bancos del primer puesto en el ranking de las denuncias de los usuarios en FACUA en 2016. La asociación tramitó un total de 55.128 consultas y denuncias. Las consultas formuladas por consumidores de toda España ascendieron a 39.106. En cuanto a las reclamaciones emprendidas por los equipos jurídicos de FACUA en representación de sus socios, la cifra fue de 16.022.

De acuerdo con el balance anual ¿Qué denuncian los consumidores?, el 51,5% de las reclamaciones estuvieron relacionadas con fraudes en el sector de los automóviles, en su inmensa mayoría por la manipulación de los motores diésel del grupo Volkswagen. El segundo sector más denunciado por los consumidores en FACUA a lo largo de 2016 fue el de las telecos, con el 15,3%. La tercera posición del podio lo ocupó la banca, con el 7,0%, seguida muy de cerca por las empresas energéticas, que provocaron el 6,5% de las quejas.

Los principales motivos de las denuncias

En el sector de la automoción, el fraude de las emisiones de Volkswagen motivó, al igual que en 2015, el mayor número de reclamaciones planteadas por los consumidores. La compañía reconoció en septiembre de 2015 que 11 millones de vehículos diésel de cuatro de sus marcas en todo el mundo (alrededor de 700.000 en España), vendidos entre 2009 y 2015, están equipados con un software que manipula sus emisiones de dióxidos de nitrógeno (NOx).

En telecomunicaciones, junto a las subidas fraudulentas de tarifas aplicadas por las principales compañías, destacaron las denuncias por incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia. Asimismo, el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta son otras de las quejas planteadas por los consumidores.

En el sector financiero destacaron especialmente las denuncias por fraudes hipotecarios. Más de 12.000 usuarios se han unido ya a la plataforma de FACUA a través de la web FACUA.org/hipotecastrampa para batallar contra los bancos por la recuperación del dinero cobrado fraudulentamente con las cláusulas suelo y los gastos de formalización de sus hipotecas. También tuvieron relevancia las reclamaciones por comisiones abusivas, como la que se aplica cuando las cuentas se quedan al descubierto.

En el suministro eléctrico se producen numerosas quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas, y siguen creciendo las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas en las que los supuestos descuentos acaban hinchando el importe de los recibos, un fraude masivo ante el que ni el Gobierno central ni las comunidades autónomas están tomando medidas.

En el vídeo de cabecera, el miembro de FACUA en Linares, Felipe Serrano, nos habla de esta acción y de los problemas más frecuentes en Linares.

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