La siniestralidad en las carreteras de la provincia se mantiene en unos índices moderados, a pesar del repunte en el número de accidentes mortales que se produjo el año pasado en que hubo que lamentar la muerte de 20 personas, tres más que en 2015, la mayoría de ellas en carreteras convencionales. Unas cifras que continúan muy alejadas de las que se registraron hace una década cuando, en el año 2007, 55 personas perdieron la vida en nuestras carreteras.
El informe detallado con los datos sobre accidentalidad en la provincia ha sido expuesto a la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad de la Circulación, que, presidida por la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, se ha reunido hoy para hacer balance y analizar la evolución de los accidentes de tráfico en Jaén durante 2016.
Las cifras provisionales indican que durante el pasado año se produjeron un total de 1.372 accidentes de todo tipo en las carreteras de Jaén, 158 más que el año anterior, de los que en la mayoría (967) sólo sufrieron daños los vehículos, mientras que en 384 hubo heridos (78 de ellos precisaron hospitalización) y otros 19 fueron mortales, con 20 fallecidos. A estos datos hay que sumar los accidentes ocurridos en vías urbanas, en las que se contabilizaron un total de 2.320 siniestros, de ellos 7 mortales, con 8 personas fallecidas, 4 más que en 2015.
Al analizar el estudio de la siniestralidad de 2016 elaborado por la Jefatura Provincial de Tráfico, Francisca Molina ha destacado el hecho preocupante de que continúen incrementándose las infracciones por conducción bajo los efectos de drogas ilegales, hasta el punto de que de las 1.700 pruebas realizadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el 30% dieron positivas. Por el contrario, los ciudadanos están asumiendo con naturalidad la norma de no coger el vehículo después de haber tomado alcohol. Así lo reflejan los resultados de las más de 73.000 pruebas de alcoholemia practicadas a conductores en carretera, de las que solo el 1% han dado positivas.
Sí persiste, en cambio, cierto número de usuarios que continúa sin utilizar los elementos de seguridad cuando viaja, exponiéndose a un peligro real. Así, en 2016, seis de las personas fallecidas en vías interurbanas no hacían uso del dispositivo de seguridad en el momento del accidente. En concreto, la tercera parte de los conductores y pasajeros fallecidos no llevaba puesto el cinturón, lo que lleva al jefe provincial de Tráfico a razonar que tal vez no habrían perdido la vida si hubieran viajado usándolo.
Características de la siniestralidad en la provincia
Otras circunstancias de interés aportadas a la comisión se han referido a las características de la siniestralidad en la provincia, indicándose que las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde fallece el mayor número de personas, el 85%, contabilizándose un total de 17 de los 20 fallecidos, habiendo mejorado, por el contrario, la seguridad vial en las autovías, en las que se han registrado 3 víctimas mortales.
La colisión entre vehículos ha sido, por otra parte, la causa de la mayoría de las muertes en carretera (el 65% en las vías convencionales), mientras que otro 15% murieron al salirse el vehículo de la vía. Es de señalar también que, al igual que en 2015, el año pasado no hubo peatones ni ciclistas fallecidos en nuestras carreteras.
Por sexos, el 60% de los fallecidos en 2016 eran varones, mientras que por edades el mayor número de muertos tenía más de 65 años (6 fallecidos), seguido del grupo de entre 25 a 34 años (5 fallecidos).
Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico
También se ha informado en la reunión sobre el funcionamiento de las Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico que existen en cada una de las Jefaturas Provinciales de Tráfico de toda España. Se trata de un servicio que coordina una red integral de ámbito nacional, de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico, que facilita su acceso a los recursos existentes, vela por sus derechos y promueve la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.
En la Jefatura Provincial de Tráfico de Jaén se han atendido hasta el momento a 3.171 víctimas de accidentes, de las que 264 han solicitado una asistencia más desarrollada. Además, la Unidad de Jaén ha realizado 3.968 intervenciones y ha realizado numerosas acciones formativas e informativas con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, policías locales y autonómica y profesionales del ámbito sanitario y social.
Cualquier afectado puede utilizar este servicio poniéndose en contacto con la Unidad de Atención de la Jefatura Provincial de Tráfico o a través de los teléfonos 060, 953 255478 o uvat.jaen@dgt.es.