El Grupo de Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Linares ha presentado esta mañana en rueda de prensa las dos mociones que se debatirán en el próximo Pleno ordinario.

La portavoz popular, Ángeles Isac García, ha explicado que “la primera de las mociones está vinculada a la defensa de la Educación sostenida con fondos públicos y la libertad de las familias andaluzas para la elección de centro, ya que la libertad de enseñanza es un derecho fundamental recogido en el artículo 27 de la Constitución Española, y tanto la Ley de Educación Andaluza, en su artículo 2.3, como nuestro Estatuto de Andalucía, en su artículo 21, reconocen como enseñanzas públicas a la educación pública y a la concertada”. “No podemos olvidar que el sistema educativo pivota principalmente sobre estos dos ejes, teniendo la educación concertada un papel fundamental, con mucha relevancia cuantitativa, ya que es elegida por un porcentaje muy destacado de familias andaluzas”, afirma. “Desde la Consejería de Educación se está creando incertidumbre y miedo a los centros concertados, a sus profesionales y a las familias que escogen estos centros para sus hijos, y creemos que la bajada de la natalidad no debe afrontarse con el cierre de unidades con demanda, sino que debe verse como una oportunidad para reducir la ratio en los centros para mejorar la calidad”. “No hay que buscar todos los meses de febrero estas divergencias y mover este avispero, como se ha hecho este año por ejemplo, en Linares, con la SAFA, porque la eliminación de esta línea podría generar la pérdida de 12 a 13 puestos de trabajo, por lo que solicitamos más sensibilidad y que se tome esta situación puntual como una oportunidad para atender mejor a nuestros niños”. “El éxito de la educación no se consigue con la destrucción paulatina de las unidades concertadas, sino impulsando medidas que favorezcan la educación pública y concertada, que son complementarias y llevan más de treinta años conviviendo sin problema”, explica. “Además, acabar con la educación concertada en Andalucía es también eliminar el derecho y la garantía que tienen los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos”.

Antes esta situación, explica Isac, “el Gobierno andaluz debe tomar decisiones y adoptar medidas, de la mano de toda la comunidad educativa, que apuesten por la educación en Andalucía en su conjunto, porque sólo así se conseguirán los resultados más óptimos”. Por todo ello, los populares proponen a través de esta moción “instar a la Junta de Andalucía a impulsar un gran Pacto Educativo, a través del diálogo con todos los agentes implicados, en beneficio de la calidad y la excelencia de nuestro sistema de enseñanza que nos permita mejorar los resultados de nuestro sistema educativo”. “Además pedimos que no se llevan a cabo recortes de unidades de centros educativos sostenidos con fondos públicos con demanda social en los próximos cursos teniendo en cuenta en cada caso la ratio de la zona y las características del entorno y el municipio, y atender la demanda social como criterio general de planificación, especialmente en formación profesional y educación especial”. La portavoz popular señala que “también, entre otros puntos, pedimos el incremento del presupuesto destinado a política educativa no universitaria, a fin de converger con la inversión por alumno que registra la media española, ya que Andalucía es la última en gasto por alumno, y que se apruebe un plan de reversión de unidades educativas suprimidas por no reunir los requisitos de demanda social”. “Solicitamos que se garantice la complementariedad y convivencia de ambas redes, centros públicos y concertados, rechazando cualquier manifestación de confrontación o discriminación, respetando la libertad de elección de centros de las familias”, subraya.

Por último, Isac recuerda que “lo que pretendemos es llegar a acuerdos reales y verdaderos, y queremos que el Ayuntamiento de Linares favorezca esta convivencia, porque no existe un problema y nosotros no debemos generarlo”. “En vez de crear incertidumbre como se ha hecho con SAFA, queremos que no se repita esta situación el año que viene, y pedimos que se abran los brazos a la comunidad educativa y se le escuche, porque llevan años trabajando por nuestros niños y su futuro, y por supuesto esperamos que finalmente no se pierdan estos puestos de trabajo que tanta falta hacen en Linares”, finaliza.

SAFA Linares

SAFA Linares