Dieciséis municipios jiennenses se han sumado a la Red Local de Acción en Salud de la Junta de Andalucía, que promueve la elaboración de planes locales de salud por parte de los ayuntamientos con la participación activa de la ciudadanía, tanto en la detección de problemas como del desarrollo de medidas y las soluciones a llevar a cabo.
Estas poblaciones de la provincia de Jaén son Linares, Bailén, Andújar, Alcalá la Real, Jódar, Mengíbar, Martos, Torredelcampo, Torredonjimeno, Cazorla, Peal de Becerro, Úbeda, Rus, Villacarrillo, Vilches y Villanueva de la Reina.
Esta iniciativa responde a las necesidades específicas de cada localidad y utilizan las fortalezas y los recursos de cada uno y de su entorno para aplicarlas. Entre ellos, destacan rutas saludables en bicicleta, jornadas de senderismo urbano, concursos de gastronomía o programas de envejecimiento sano, además de la creación de espacios de convivencia o zonas verdes, la organización de talleres de etiquetado nutricional, deshabituación tabáquica o risoterapia; proyecciones de películas con debates, sesiones de ejercicio al aire libre o charlas sobre la prevención de abusos de medicamentos y la utilización de anticonceptivos.
Las razones que provocan problemas de salud dependen en más del 50% de los casos del conjunto de factores personales, sociales, políticos y ambientales que determinan el estado de las persona.
El objetivo de estos planes es acercar los programas de salud pública a la ciudadanía, de forma que los municipios se conviertan en colaboradores del nuevo modelo de salud pública.
Este programa comprende un conjunto de actuaciones orientadas a acercar la prevención, promoción y protección de la salud a la población.
Cooperación
Este proyecto, que nació en 2008, crea un espacio de cooperación entre la Administración Pública autonómica y la municipal. Su adhesión es voluntaria por parte de las corporaciones locales, a los que la Consejería de Salud presta su apoyo y asesoramiento.
La Estrategia de Acción Local en Salud de Andalucía cuenta con una serie de herramientas de apoyo en colaboración con los ayuntamientos, para informarles y formarles en sus respectivos planes. Entre ellas se encuentra una guía rápida de elaboración de estos programas o un plan de formación específico para adquirir habilidades para ello, además de un catálogo de acciones, que recoge otras experiencias que les sirven de referencia.
Una página Web se creará en breve para la ciudadanía en general y para los equipos de trabajo locales, que incorporará el fondo documental de la estrategia.
Linares lleva formando parte de la RELAS desde el mandato de Francisco Ballesteros.