El Colegio de Enfermería de Jaén ha detectado un alarmante repunte de las agresiones a enfermeros en los centros sanitarios de la provincia. De hecho, los Servicios Jurídicos de la institución colegial han detectado cuatro agresiones en solo dos mes, dos de ellas han sido agresiones físicas, una en Villacarrillo y otra en Cazorla, ambas en los servicios de Urgencias de los centros de salud de las citadas localidades y otra, un forcejeo con serias amenazas, en una residencia de mayores de La Carolina. La cuarta se ha producido esta misma semana, en el Hospital de San Agustín de Linares.

Respecto a las primeras, ya se han hecho públicas las resoluciones condenatorias que dan la razón a los tres enfermeros agredidos, según informan desde el Gabinete Jurídico del Colegio. “Dos de las sentencias son condenatorias y además firmes, las que corresponden a las agresiones de Villacarrillo y Cazorla, y conllevan 6 meses de multa”, manifiesta el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo. En el tercer caso se solicita pena de prisión de un año y seis meses para el agresor.

Lendínez añade que los enfermeros son considerados autoridad en el ejercicio de sus funciones, tal y como establece el artículo 550 del Código Penal. “Se considera atentado contra la autoridad los casos de intimidación grave, agresión, violencia o acometimiento”, apunta.

El presidente del Colegio de Enfermería de Jaén pide encarecidamente a los colegiados que no silencien los episodios de agresiones que sufren, ya sean físicas o verbales. Y apunta a la falta de recursos humanos como uno de los aspectos que ocasiona ambientes tensos en los centros sanitarios.

Lendínez recuerda que los profesionales cuentan con servicios jurídicos a su servicio las 24 horas del día, los 365 días del año. “Debemos denunciar y hacer visibles las situaciones de riesgo que se viven y se sufren en nuestros puestos de trabajo y acudir a la Justicia para que se tomen las medidas pertinentes”, apunta. En este sentido, la institución colegial siempre se persona como acusación particular en los casos de agresiones, y es el propio Colegio el que lleva años pidiendo que se endurezcan las condenas. Además, se deben fortalecer los sistemas de seguridad en los centros de salud y hospitales, con mayor presencia de vigilantes de seguridad, videocámaras o la colocación de alarmas en lugares accesibles y estratégicos para que el profesional de la Enfermería pueda pedir auxilio de manera rápida.