Hace unos días, en el Parlamento de Andalucía, tuve la oportunidad de participar en la comparecencia del Consejero de Empleo, Empresa y Comercio sobre los precios abusivos de la electricidad. Un tema que tanto preocupa a las familias andaluzas sobre el que es conveniente poner un poco de luz.

Durante los meses de diciembre y enero, y especialmente durante la ola de frío los precios de la electricidad al por mayor se han incrementado más de un 30%, desde 40 euros por megavatio hora a 60 euros, llegando en los días con los picos más altos a los 85 euros, un máximo al que no se llegaba desde diciembre de 2013.

El precio de la electricidad representa aproximadamente la mitad de la factura para los consumidores domésticos, mientras que el resto corresponde a los peajes de acceso a las redes, una tarifa regulada que fija el Gobierno.

El Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, en declaraciones a los medios de comunicación, señaló que la factura de la luz para un hogar medio, con dos hijos, aumentará en 100 euros más este año.

Este aumento de los precios de la electricidad va a suponer una importante reducción de la renta disponible en los hogares y, en especial, de las familias más vulnerables. Parece que el gobierno de Rajoy las ha abandonado definitivamente.

Además, y por si esto fuera poco, el aumento de los precios de la electricidad conlleva una pérdida de competitividad para las empresas.

¿Qué es lo que quiere el gobierno del Partido Popular, familias más pobres y empresas menos competitivas? Muy irresponsable.

Además, el Ministro anunció hace unos días que había encargado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia un informe para ver qué elementos del sistema eléctrico pueden mejorarse para contribuir a la moderación de los precios.

No estaba al día el Ministro… la misma Comisión había anunciado en diciembre del año pasado que estaba analizando la evolución del precio de la electricidad pero que, en ningún caso, no había abierto una investigación en profundidad ni ha incoado expediente a ninguna empresa eléctrica.

España sigue teniendo una de las energías eléctricas más caras de la Unión Europea. La evolución de los precios de la electricidad está poniendo de manifiesto que la reforma de la regulación del sector eléctrico de la legislatura pasada no atacó el problema de fondo del sistema. España no puede depender de las condiciones meteorológicas para saber el precio de la luz.

Las políticas del Gobierno de Rajoy han generado inseguridad jurídica e inestabilidad regulatoria. Y eso mientras los países europeos de nuestro entorno están ya inmersos en la transformación de su modelo energético que viene impulsado por el compromiso global en la lucha contra el cambio climático, los Acuerdos firmados en París el pasado año, y el desarrollo tecnológico, con energías renovables cada vez más competitivas y eficientes.

El sector eléctrico necesita claramente una reforma, las políticas del Partido Popular No han servido para nada.

La regulación del sector eléctrico ni ha protegido hasta ahora los intereses de los consumidores, ni proporciona el marco adecuado para impulsar las inversiones energéticas. Más bien las castiga, como hemos visto con las penalizaciones a los productores de energía solar y eólica.

Por ello, es necesario llevar a cabo una auditoría sobre los costes integrados en la tarifa energética, como condición indispensable que nos permita conocer qué es lo que pagamos y qué es lo que recibimos a cambio.

Con las conclusiones de esta auditoría independiente de expertos podremos abordar en profundidad la reforma del sector eléctrico que defina una senda flexible de transición energética.

Es urgente establecer las modificaciones legislativas necesarias para adecuar las competencias de la Comisión Nacional para los Mercados y la Competencia de acuerdo con la normativa de la Unión Europea.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Generales, en el Congreso y en el Senado, está presentando propuestas para arreglar los destrozos del gobierno de Partido Popular.

Y en el mismo Parlamento de Andalucía se ha presentado una Proposición No de Ley sobre las medidas para paliar el alto precio de la electricidad y su repercusión sobre las familias y las empresas andaluzas. Esperemos que los demás grupos parlamentarios estén a la altura.