La Diputación Provincial de Jaén va a destinar durante 2017 más de 4,8 millones de euros para facilitar la prestación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) desde los parques de bomberos de la provincia. Esta es la cantidad total que destinará la Administración provincial a los ayuntamientos de Jaén, Linares, Andújar, La Carolina, Úbeda y Alcalá la Real –que cuentan con estas instalaciones–, así como a los consorcios comarcales de la Sierra de Cazorla y de la Sierra de Segura –que gestionan los parques de Peal de Becerro y de Orcera, respectivamente–. “Se trata de un importante esfuerzo económico por parte de la Diputación para dar cobertura a la prestación de este servicio a los municipios menores de 20.000 habitantes”, subraya el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz.
De estos cerca de 5 millones de euros, más de 4 millones de euros corresponden a la cooperación económica que la Diputación de Jaén mantiene con los ayuntamientos de los municipios donde se ubican los parques a través de los convenios suscritos el año pasado en esta materia, así como con los consorcios comarcales. En estos acuerdos, que tienen vigencia durante todo este mandato corporativo, la Administración provincial “fijó un importante incremento en su financiación para la prestación de este servicio”, apunta Cruz, que recuerda que esta aportación aumentó en 2016 en un 3%, “un porcentaje que será del 4% en este 2017, de un 5% en 2018 y de un 6% en 2019”.
A las cantidades establecidas en estos convenios para 2017 hay que sumar los más de 737.000 euros correspondientes a las aportaciones que se realizan mediante Unespa (la asociación empresarial que agrupa a la mayoría de las empresas de seguros de España) a los parques de bomberos en función de las pólizas de seguros que tengan las localidades menores de 20.000 habitantes a las que atienden.
Así, al parque comarcal de bomberos de Alcalá la Real le corresponden más de 412.000 euros; al ubicado en Andújar más de 502.000 euros; al de La Carolina una cantidad superior a los 403.000 euros; mientras que para el de Linares serán más de 648.000; a Úbeda una cifra superior a los 661.000 euros; y para Jaén una cantidad cercana a los 1,2 millones de euros. Asimismo, se destinarán más de 498.000 euros al consorcio de la Sierra de Cazorla y una cantidad superior de 514.000 euros al de la Sierra de Segura.
Cruz subraya la importancia de estas partidas para los parques comarcales de bomberos de cara a “la conservación y el mantenimiento de los mismos, así como para la realización de mejoras que redunden en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía y que es fundamental para garantizar la seguridad de la misma”.