La Guardia Civil, desde el mes de noviembre del pasado año, ha desarrollado una investigación iniciada a raíz de tener conocimiento de una persona, que iba ofreciendo su servicio, haciéndose pasar en un principio por Operario de una empresa
de suministro eléctrico, informando con posterioridad, la posibilidad de “reparar” el contador para descender el consumo eléctrico, a cambio de una cantidad de dinero, que oscilaba en torno a los 600 euros.

Estos servicios los ofrecía a Cooperativas Olivareras y a Comunidades de Regantes, trasladando el fraude a los domicilios de los responsables de esas Sociedades que accedían a la instalación.

El método utilizado, era practicar un “puente desde la entrada del contador hasta la salida, denominado “SHUNT”

Iniciadas gestiones por El Equipo de Investigación de la Guardia Civil en Baeza, en coordinación con empleados de la compañía Endesa, fueron localizadas siete entidades mercantiles, en las que se estaba cometiendo fraude en el suministro eléctrico, calculando lo defraudado en 163.013,55 euros.

Tres de la detenciones se han practicado en la localidad de Torreblascopedro, una en Linares, de la provincia de Jaén, y la quinta en la localidad de Tarancon (Cuenca) la cual ha resultado complicada, al ser advertido este último detenido, que era el presunto autor de las “instalaciones”, de las detenciones que estaba practicando la Guardia Civil en esta provincia. A raíz de las investigaciones llevadas a cabo, se puede constatar que los detenidos, realizaban el fraude de forma organizada, y pretendían hacer la “oferta” a otras comunidades de Regantes y Cooperativas Olivareras.