El viernes 18 de noviembre, Javier García (guitarra) y Wakana Tatezumi (flauta) ofrecieron el octavo concierto del XXV Encuentro Internacional de Guitarra Ciudad de Linares “Andrés Segovia”.

Javier García Moreno, tras ser Premiado en Importantes Concursos Nacionales e Internacionales, comienza una carrera artística muy intensa, realizando actuaciones en multitud de países. Entre otros, ha actuado como solista en el Carnegie Hall de Nueva York, el Auditorio Nacional de Madrid, el Palacio de la Guitarra de Japón y el Teatro Cervantes de Málaga. También ha colaborado con orquestas de todo el mundo entre las que cabe destacar, la orquesta de Cámara de Berlín, la de Cámara Europea, la Simón Bolívar de Caracas, la Filarmónica de Málaga. Asiduamente imparte Clases Magistrales en Conservatorios y Universidades de Europa y Estados Unidos. Por su labor e incansable actividad concertística en todo el mundo, es considerado por la crítica internacional entre los guitarristas más destacados de su generación.

El concierto que ofrecieron se dividió en dos partes. Una primera, en la que Javier a solo defendió el extraordinario y extenso currículum expuesto anteriormente con tres obras a solo: Fantasía X de Alonso de Mudarra, Preludio BWV995 de J.S. Bach e Introducción, Tema y Variaciones de F. Sor. Fueron interpretadas con auténtica maestría. Y una segunda parte, en la que formó dúo con Wakana Tatezuni.

WaKana es Doctorada por la Universidad de Bellas Artes de Tokio. Tras concluir su doctorado, viajó a Viena para perfeccionar su especialidad de flauta con Wolfgang Schulz de la orquesta Filarmónica de Viena.

Entre su carrera artística destaca su participación en la Televisión Nacional de Japón (NHK). Más tarde, en 1999 resulta finalista en el Concurso Musical “Gildo” de Nueva York. Ha ofrecido numerosos conciertos en las principales salas de Japón, actuando tanto como flautista solista como integrante de orquesta. Actualmente es flautista titular de la Orquesta de Tokyo New City, y a partir de 1997 colabora con diversas revistas musicales escribiendo artículos sobre didáctica musical.
En 2015 obtiene el segundo Premio en la modalidad de cámara en el XXII Concurso Internacional de Guitarra Ciudad de Linares “Andrés Segovia”.

En la segunda parte, con la tranquilidad que garantiza formar dúo con un guitarrista de la talla de Javier, demostró estar a la altura de las circunstancias. Interpretaron dos obras: Sonata en Re mayor de C. G. Scheidler y Gran Dúo Concertante en La Mayor Op.85 de M. Giuliani. La flauta destacó desde el inicio por una interpretación plena de energía, brillo, pero también de elegancia y hondura expresiva, además de una innegable capacidad de matización e impecable sincronización con su compañero.

Para finalizar, ofrecieron un bis, que fue el “Entreacto” de Jacques Ibert, que compuso para esta formación en 1937, constituyéndose desde entonces en una obra indispensable para este tipo de dúos, que fue muy del agrado del público asistente que llenó el salón de la Casa Museo.