El Grupo Socialista llevará al próximo pleno de la Diputación una moción con una batería de iniciativas “para reactivar la apuesta ferroviaria por la provincia y volver a meter a Jaén en un mapa de relevancia tanto en el transporte de viajeros como de mercancías”. “En definitiva, vamos a pelear para sacar a la provincia del ostracismo en el que el Gobierno de Rajoy la ha metido en los últimos 5 años”, advierte la portavoz socialista, Pilar Parra.
En concreto, la moción reclama 4 puntos determinantes para el futuro ferroviario de Jaén. En primer lugar, insta al CES provincial a crear una Mesa del Ferrocarril para evalúe la situación actual y proponga medidas para solucionarla. En segundo lugar, insta al Ministerio de Fomento a que acelere las inversiones pendientes en la conexión de altas prestaciones Jaén-Madrid, así como a impulsar los trámites administrativos para las líneas Jaén-Córdoba y Jaén-Granada.
De igual modo, se pide el impulso de las inversiones necesarias para poner en marcha lo antes posible el Corredor Ferroviario Central, que daría sentido al triángulo logístico de Linares, Andújar y Bailén. En último lugar, solicita al Gobierno de España que restablezca los servicios ferroviarios suprimidos, como el Tren García Lorca, y que inicie una vía de diálogo para consensuar inversiones y servicios prioritarios.
“Esta moción traza una hoja de ruta ambiciosa e integral para diseñar el futuro ferroviario que la provincia de Jaén merece y necesita. El PP no puede continuar con esta política de abandono del tren y de exclusión de esta tierra de todos los mapas del ferrocarril”, afirma.
Parra reprocha al Gobierno de Rajoy que “no sólo no ha empezado ningún proyecto nuevo en la provincia”, sino que además “ha ralentizado o paralizado los que había en marcha, ha eliminado servicios y ha dejado de utilizar el intercambiador de Alcolea, infraestructura que permitía acortar los tiempos de viaje hacia el resto de Andalucía”. A esto hay que sumar que el PP ha devuelto a Jaén a una conexión de alta velocidad “de tercera categoría”, ya que la línea Jaén-Madrid “ha vuelto a un modelo de vía única” por decisión del Gobierno.
La portavoz socialista rechaza las comparaciones con el PP y reitera que el Gobierno de Zapatero “demostró un compromiso real y palpable” con el ferrocarril de la provincia. En este sentido, recuerda que la conexión Jaén-Madrid (que el PSOE se encontró con el contador a cero en 2004) sumó 117 millones de euros de inversión, de modo que el PP “encontró en 2011 las obras a buen ritmo”.
Las líneas Jaén-Córdoba y Jaén-Granada estaban en estudio de alternativas de trazado en el primer caso y en estudio de viabilidad, respectivamente, sin que haya avanzado lo más mínimo en estos 5 años. Además, con el PSOE se implantaron nuevos servicios a Madrid y al resto de Andalucía y se hizo una importante inversión para renovar la flota de trenes. “PP y PSOE no son lo mismo y, desde luego, no hay punto de comparación entre nuestro compromiso con el ferrocarril y el desmantelamiento que ha puesto en marcha la derecha”, recalca.