.

.

Jaén podría ser la primera provincia de España sin trenes. Esa es alarmante la reflexión que se hace desde el colectivo Proyecto por el Ferrocarril de Jaén, quienes están ultimando un documental acerca de la progresiva desmantelación de la red ferroviaria de la provincia. Un equipo formado por 11 personas del mundo del ferrocarril y la comunicación han centrado sus esfuerzos en estos últimos 20 meses en plasmar en un documento gráfico la gravedad de la situación de la red ferroviaria provincial, que atraviesa su peor momento desde la llegada del ferrocarril a la provincia jiennense, allá por 1866.

El documental, guionizado y dirigido por Jesús Luque, profesional del gremio ferroviario, Pablo Flores, que ha puesto su experiencia en RTVA para la edición del audiovisual y con Francisco Manuel Luque como productor, contará con el respaldo de la Diputación de Jaén.

Luque afirma que “El déficit de infraestructuras de nuestra provincia es realmente alarmante, y el ferrocarril es la muestra más grave». Entre las causas, Luque cree que “la mala planificación de la red, y la implantación caprichosa de la Alta Velocidad, ha hecho que Jaén haya pasado de ser una provincia clave en la conexión de Andalucía con el resto de la península, a quedar completamente aislada y abandonada”.

El colectivo opina además que “existe dejadez por parte de las administraciones, ya que no es solo el lamentable estado de instalaciones ferroviarias, sino el hecho incomprensible de no estar conectados a provincias vecinas como Granada, Almería o Málaga. “Es triste comprobar como el tren muere en nuestra provincia. Una provincia que ha sido muy importante ferroviariamente hablando y que como muestra conserva verdaderas joyas como el Puente del Salado, que sigue en servicio y que en su día supuso un verdadero desafío en materia de ingeniería” aseguran. Además se cuenta con la colaboración de Manuel Rodríguez, autor del libro “Los Caminos de Hierro en la Provincia de Jaén” o Julio Pulido, el biznieto del ingeniero de la segunda línea ferroviaria de nuestra provincia.

Perdiendo el Tren verá la luz en unas semanas, cuando se hará su presentación oficial. El colectivo ya está presente en Redes Sociales, a través de su cuenta oficial de twitter e Instagram @Perdiendoeltren y en su página de Facebook “Perdiendo el Tren”.