La Junta de Andalucía destinará 304.690 euros más para las ayudas a los habitantes más necesitados de Linares, tras prorrogar las destinadas este año al programa de ayuda a la contratación y a la red de suministros mínimos vitales, incluidas ambas iniciativas en el Decreto de Inclusión Social.
“Los objetivos principales de estas medidas son favorecer la inclusión social y paliar las situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral para personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo”, ha subrayado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.
El programa de ayuda a la contratación, que en Linares ha ascendido este año a 276.890 euros, recoge subvenciones extraordinarias a los ayuntamientos andaluces destinadas a la contratación de personas desempleadas, por un periodo de entre quince días y tres meses, para que realicen actividades de especial interés para la comunidad.
“El Gobierno andaluz mantiene el convencimiento de que el empleo es la mejor arma para garantizar la dignidad y el bienestar de las personas y las familias”, ha subrayado Vega.
La adjudicación de estos contratos laborales da prioridad a las familias con todos sus miembros en paro y las numerosas de las que formen parte menores de edad, además de los residentes en barrios reconocidos como zonas con necesidades de transformación social, las personas con discapacidad o en situación de dependencia y las víctimas de violencia de género con hijos a cargo.
Suministros vitales
La prórroga del programa extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social de la Junta de Andalucía cuenta con un presupuesto este año en Linares de 27.800 euros.
Este plan tiene como objeto atender las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, de aquellas personas o familias que no puedan hacer frente a gastos como el pago de los suministros de la luz o el agua.
El Gobierno andaluz también ha puesto en marcha otras medidas para ayudar a las personas más necesitadas, como el ingreso mínimo de solidaridad, el programa de inserción sociolaboral de las personas pertenecientes a colectivos en situación de exclusión social o las ayudas económicas familiares.