El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, acompañado de la coordinadora provincial del IAJ, Ana Morillo, ha clausurado hoy, en el Museo Arqueológico de Linares, la decimosegunda edición del Campo de Trabajo del Yacimiento Arqueológico de Cástulo en el que han participado 25 jóvenes, 15 de ellos andaluces y 10 procedentes de otras comunidades, desde el pasado 24 de julio.
Durante su intervención, el máximo responsable del IAJ ha incidido en la labor que realizan los integrantes de esta iniciativa quienes “desarrollan actividades en beneficio de la comunidad por medio de una forma particular de voluntariado que, además, fomenta valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad y el aprendizaje intercultural”.
Por su parte, Ana Morillo ha resaltado que el Campo de Trabajo linarense es uno de los mejor valorados de la región por sus propios participantes y lo ha calificado como una actividad “plenamente consolidada en la provincia” que “permite conjugar aprendizaje, diversión, cooperación y conocimiento del entorno”.
Los jóvenes campistas han colaborado, durante el desarrollo del Campo, en el proyecto denominado ‘Siglo XXI en Cástulo’ mediante trabajos de limpieza y documentación en los sondeos arqueológicos que contribuyen al objetivo de establecer un orden secuencial de ocupación en este ámbito de la ciudad.
Los jóvenes han podido identificar elementos de distintas épocas históricas mediante técnicas de reconocimiento sobre el terreno que han combinado con otro tipo de actividades de carácter lúdico, recreativo, deportivo y cultural.
El XII Campo de Trabajo de Cástulo forma parte del proyecto Campos de Trabajo del Servicio de Voluntariado para Jóvenes que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) desarrolla durante este año en 17 enclaves de toda la comunidad. Junto al de Cástulo el IAJ desarrolla en la provincia de Jaén otro Campo de Trabajo, de carácter internacional, en el municipio de Alcalá la Real en la zona de excavación arqueológica de la Fortaleza de la Mota.