Una mal llamada “Primavera Árabe” en que estos países retrocedieron siglos tras la caída de los dictadores y sátrapas árabes. La caída de estos dictadores viviendo ya estos países un absoluto descontrol, era esperado por el integrismo islámico como el “Maná” caído del cielo. Ciertamente, desaparecieron los dictadores, pero los pueblos árabes fueron abandonados a su suerte. Se destruyó in situ para siempre, pero la comunidad internacional no se dedicó reconstruir ni a restañar las heridas, físicas y morales hechas a esos pueblos. Constructivo y educativo resultó ver el ahorcamiento de Sadam Hussein. Los acontecimientos nos desbordan: Ahora Alemania. Hoy son días de mucha solidaridad, pero los que nos gobiernan en Occidente, mañana lo habrán olvidado y…vuelta a empezar. Sólo hay gestos políticos para convencer a la ciudadanía que están haciendo algo. Una solidaridad de boca, de impostura. No, no hay una voluntad política de tender puentes, pero sí de levantar cada vez más altos muros, como el muro de 3.000 km levantado por Marruecos con minas anti persona frente a los campamentos de refugiados saharauis. De eso no se habla nada porque es contrario a los intereses y las buenas relaciones internacionales de muchos países con el sátrapa marroquí. Hoy mucho llanto, mucha unidad, mucha escena, mucho teatro respecto a Niza, desde la palestra política, mientras sigue el desprecio hacia los refugiados, mientras en Europa debido a estos acontecimientos sube la radicalización de la extrema derecha, xenófoba, deseosa de echar a toda esta gente a sus países… y entonces a causa de esta extrema derecha llegará, la gran confrontación en Europa…y entonces también, la desaparición de Europa dividida irremisiblemente. Esto es lo que busca el terrorismo islámico… y paulatinamente lo va consiguiendo. Luego hay que tragarse las sandeces de muchos tertulianos televisivos, que no son sino una caricatura de sí mismos, diciendo que ya está bien con lo de Irak, que eso pasó hace doce años. Pues de aquellos polvos estos pantanos de fango.

¿De qué nos valen los minutos de silencio si no nos ponemos de verdad a trabajar en la tremenda tarea que tenemos por delante que es la de tender puentes de diálogo para hacer este planeta más humano? En la vida, ni se puede ser neutral ni se puede potenciar la beligerancia contra los demás, aunque es necesaria y deseable la crítica fundamentada, razonada y tamizada, sobre todo libre de odios al otro, con juicios de hecho y no de valor. Es necesario extirpar el cáncer terrorista, pero para eso tenemos una ONU, que por cierto no está haciendo su trabajo, sobre todo por el derecho a veto de cinco potencias internacionales en su Consejo de Seguridad.

Sin recuperarnos de Niza, el día siguiente en la noche del aciago 15 de julio, Turquía sufrió la convulsión de un sangriento golpe militar que acabó siendo fallido, con un alto número de víctimas. ¿Por qué se produjo esa rebelión y cuál fue su causa? Van pasando los días y todo indica que fue un autogolpe propiciado por Erdogán para librarse de mucha gente, porque si no…¿Cómo es posible que en pocos días haya ya más de 20.000 funcionarios públicos represaliados y expulsados de sus puestos? ¿Qué o quienes están detrás de todo esto? Erdogán nunca me gustó y siempre pensé: ¿Cuál será el futuro de la península de Anatolia con este personaje?

Visité Turquía hará unos 6 años y comprobé el grado de occidentalización y del espíritu laico que tenían los turcos aunque ya se veían bastantes velos y burkas negros. Se iba viendo sibilinamente el giro paulatino al integrismo islamista. Ya se podía observar hace unos pocos años la vuelta a la teocracia en Turquía, porque Erdogán, fue convirtiéndose progresivamente y girando su cabeza de manera indulgente hacia a los ayatolás. El esfuerzo de Kemal Atatürk, por occidentalizar y modernizar Turquía durante 80 años, derrotando entonces al Gran Imperio Otomano, se ha ido al traste de manera progresiva con un Erdogán cada día más islamizado. Pero por otra parte, Erdogán acusa al clérigo en el exilio en los EEUU, Fetulá Gulen, de orquestar de una manera u otra la rebelión militar, exigiendo su extradición. ¿Qué hubiese pasado si llega a triunfar el golpe?. Me temo que tardaremos en saberlo si es que quieren decírnoslo alguna vez. Por lo pronto, el retroceso institucional, con la expulsión de sus puestos de más de 6.000 jueces, fiscales, magistrados etc., ya ha comenzado y este pseudo demócrata, piensa en instaurar la pena de muerte abolida hace más de 30 años.

Véanse en los libros de historia las reformas llevadas a cabo por Mustafá Kemal, llamado Atatürk (Gran Padre Turco) a comienzos del pasado siglo y en qué se está convirtiendo de nuevo Turquía.