La Diputación Provincial y la Universidad de Jaén han renovado el convenio de colaboración para el desarrollo del estudio Predimed Plus, un ensayo clínico nacional en el que la institución académica jiennense es uno de los 22 nodos que lo componen. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, han suscrito este acuerdo mediante el cual, la Diputación aporta 24.000 euros para la contratación anual de la nutricionista que junto a enfermeros y los médicos coordinadores de los 6 centros de salud de la ciudad de Jaén participantes, conforman el equipo que trabaja directamente con los pacientes. “Se trata de un convenio que tiene vocación de continuidad, que seguiremos firmando durante los 6 años que tiene prevista la duración de este proyecto, y volvemos a aportar desde la Administración provincial nuestro granito de arena a un estudio que, como saben, pretende determinar la importancia del aceite de oliva en la Dieta Mediterránea y su contribución para prevenir la diabetes de tipo 2, y otras enfermedades cardiovasculares”, ha señalado el presidente de la Diputación.

En estudio Predimed Plus ha logrado ya en Jaén el reclutamiento de 120 pacientes de los 300 que compondrán la muestra jiennense, de un total de 6.000 participantes en el conjunto nacional. Con el grupo de intervención se trabaja en un programa intensivo de estilo de vida y pérdida de peso basado en la Dieta Mediterránea hipocalórica y actividad física, mientras que con el grupo de control se aborda un programa menos intensivo usando también esta dieta aunque sin restricción de energía o actividad física. El reclutamiento de pacientes se está llevando a cabo en los centros de salud de San Felipe, Virgen de la Capilla, Belén, Fuentezuelas, Federico del Castillo y El Valle, todos de la capital jiennense.

El presidente de la Diputación ha insistido en la necesidad de que la provincia de Jaén, principal productor mundial de aceite de oliva, esté presente en todo aquello que tenga que ver con el aceite de oliva, “más aún si se trata de investigaciones que certifiquen y profundicen en los beneficios que el consumo de aceite de oliva tiene para la salud”. En este sentido, Reyes ha adelantado que “las conclusiones que se extraigan serán fundamentales para la salud, pero también desde un punto de vista egoísta para esta provincia por lo que supone en el aspecto económico y del empleo”. De hecho, el presidente de la Administración provincial ha indicado que “es un placer que desde Jaén podamos colaborar a la salud del mundo y al mismo tiempo demostremos científicamente algo de lo que aquí estamos convencidos”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén ha puesto el acento en la conexión entre aceite de oliva y salud “como la mejor publicidad para un producto, sobre todo en aquellos países donde no está introducido como es el caso del Este asiático”, y ha recordado los objetivos y el estado actual del ensayo en el nodo que coordina el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la Universidad de Jaén con la implicación de los centros de salud.