Desde la Federación de Industria, Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores de Jaén – MCA-UGT, han querido manifestar su satisfacción por la firma del nuevo Convenio Colectivo tras una ardua negociación, en muchos periodos totalmente estancada, y que se ha prolongado durante 18 meses, desde el año 2015.
La firma se ha producido en la sede del Servicio de Administración Laboral de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo – sala del SERCLA, y está previsto que sea publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Jaén BOP en los próximos días.
Así el incremento salarial para el año 2016 ha quedado fijado en el 1,25%, con efectos desde el 1 de enero de 2016 e igualmente para el año 2017 en un 1,25%. Los atrasos generados desde ese día 1 de enero hasta la fecha de publicación del convenio en el BOP, tendrán que hacerse efectivos por las empresas en un plazo de hasta tres meses como máximo, desde la publicación del convenio.
Con este Convenio se cierra un periodo de incertidumbre para los trabajadores y las empresas del sector, ya que afecta a unos 18.000 trabajadores de 3.500 empresas aproximadamente de nuestra provincia.
Que se ha dado a cambio, porque últimamente las plataformas reivindicativas las presentan los empresarios. Parece ser que los «propietarios» son los trabajadores y son los llamados a hacer concesiones a los «pobres empresarios». Una vergüenza hasta donde nos han llevado las diferentes reformas laborales, nos quitan derechos y conquistas y ahora lo poco que nos quedan por unas migajas monetarias nos lo compran, finalmente los quinquenios. Habrá definitivamente que poner pié e pared y decir hasta aquí hemos llegado explotadores.
Cuando se devalúe las subidas por la carestía de vida, tendremos que darle otra cosa a los empresarios para que nos revaloricen los salarios, y si ya no nos queda nada, tendremos que aumentar la jornada y bajar nuestros salarios y el negocio es redondo para la patronal por diabólico. ¿No habrá llegado ya el momento de pedir mejoras y salarios por el solo hecho de producir bienes, que los empresarios se llevan la mas suculenta parte?. Será duro, largo y complicado porque se han acostumbrado muy mal durante los últimos años, pero no hay otra salida si no queremos una nueva esclavitud?.
Tranquilo, al final se irán (los empresarios). Muerto el perro se acabó la rabia.
No se porque, están ganando mas que nunca y lo tienen todo a su favor, o es que no son Empresarios y pasan por serlos. Se han acostumbrado a hacer rentables sus empresas con el sobre-esfuerzo de los trabajadores y los bajos salarios y si se tercia trampas por doquier y que todos los beneficios a sus cuentas privadas . Esa manera de actuar tiene poco futuro, pues no saben hacer rentables las empresas con I+D+i, y salarios y condiciones dignas de trabajo. Miran hacia atrás y no hacia delante, una pena.