La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado el proceso para la contratación de obras de rehabilitación que afectarán a 276 viviendas de su parque público en alquiler pertenecientes a las barriadas Polígono del Valle, en Jaén, y Arrayanes, en Linares. Estas actuaciones, cuyo presupuesto de licitación superior a los 692.000 euros, serán contratadas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y adjudicadas el próximo mes de julio.

        En Linares se licitan dos actuaciones, una de ellas destinada a rehabilitar 180 viviendas del grupo JA-0937, en Blasco Ibáñez, actuando sobre las cubiertas, lucernarios acristalados de los patios que ahora registran filtraciones, instalaciones de abastecimiento y saneamiento. También se repasarán los desperfectos en la pintura de los portales y cajas de escaleras, todo ello con un presupuesto de licitación de 224.000 euros.

        La otra intervención en el barrio de Arrayanes, de Linares, afectará a las 36 VPP de la calle Tirso de Molina, número 2, donde se actuará en las cubiertas, ventanas, patios, instalaciones de suministro de agua, saneamiento y electricidad. En este caso el presupuesto de licitación es de 172.000 euros.

Valdivielso ha indicado que estas actuaciones, promovidas por la Consejería de Fomento y Vivienda, se enmarcan en una intervención en zonas comunes del parque residencial autonómico para mejorar las condiciones de vida de 6.626 familias residentes en una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas en los que la Junta de Andalucía tiene viviendas protegidas en alquiler, con una inversión inicial de 63,7 millones.

“En la provincia de Jaén, las obras van a afectar a 729 viviendas de los barrios del Valle, en la capital; Lagunillas en Andújar, Arrayanes en Linares y el centro histórico de Úbeda, los cuales han sido declarados Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) mediante acuerdos acogidos al Plan Estatal de Vivienda. Las actuaciones previstas generarán una inversión inicial de 8,6 millones de euros”, ha especificado.

        Las obras acogidas a estos acuerdos, firmados con el Ministerio de Fomento para cofinanciar las actuaciones también con fondos europeos FEDER en un total de 27 barriadas declaradas ARRU en Andalucía, se iniciarán este verano y estarán concluidas a finales de 2017. Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, las actuaciones prevén también intervenir en los espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.

Estas obras dan continuidad a las que se ejecutaron el pasado año en áreas que fueron declaradas en 2014, mediante acuerdos con el Ministerio de Fomento en el marco comunitario 2007-2013, y que permitieron mejorar zonas comunes de 6.158 viviendas en alquiler de la Junta de Andalucía, repartidas en 28 municipios de las ocho provincias andaluzas, con una inversión ejecutada de 11,7 millones de euros. En 2014, por otra parte, el parque residencial que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía fue objeto de obras de rehabilitación energética que beneficiaron a 6.800 viviendas en 66 municipios, con una inversión de 27,6 millones de euros.