La coordinadora general de Izquierda Unida en Linares, Selina Robles, compareció en el día de ayer en rueda de prensa para informar de la apertura de un expediente el pasado 31 de mayo, por decisión unánime del consejo provincial, a tres concejales del grupo municipal de Izquierda Unida los Verdes -Coalición por Andalucía-, en el Ayuntamiento de Linares. En concreto para el portavoz, Sebastián Martínez Solás, el concejal Felipe Padilla Sánchez y Juana Francisca Cruz Sánchez. Un expediente que en última instancia podría conllevar la expulsión del partido.

Según lo expuesto en la rueda de prensa estos tres concejales estarían reteniendo los ingresos que perciben del Ayuntamiento de Linares por asistencia a Plenos y Comisiones, así como la subvención que el grupo municipal recibe de arcas municipales. Los ingresos van a nombre de cada uno de los concejales, pero por el estatuto de partido deben ser cedidos al mismo, dijo Selina Robles. Del mismo modo se expuso que se habían tomado decisiones fuera de los órganos de decisión reglamentarios del partido, como el cambio de persona con lo asignación de la «dedicación exclusiva». Del mismo modo Robles tachó de «antidemocrático» el cambio en la asignación de concejales a las distintas comisiones municipales, que IU lleva al Pleno Ordinario mañana, según lo cual solo los tres concejales expedientados tendrán presencia en las mismas.

Según Robles, no hay discrepancias políticas dentro de la coalición  dentro de la asamblea local de Linares, y el expediente se archivaría cuando se restituya la situación.

En el vídeo de cabecera la coordinadora local de Izquierda Unida, Selina Robles; y el miembro de la coalición Mariano Rodríguez nos exponen ampliamente la situación.

Selina Robles y Mariano Rodríguez

Selina Robles y Mariano Rodríguez