El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha apostado por poner el conocimiento, los recursos humanos, el talento y las infraestructuras de Andalucía al servicio de la reindustrialización de comarcas como la de Linares.

Ramírez de Arellano, que visitó en Linares el Campus Científico-Tecnológico y, posteriormente, el yacimiento de Cástulo, ha señalado que estas iniciativas “son una muestra del modelo económico por el que apostamos, con un crecimiento que se sustente en la innovación, fruto de la aplicación del conocimiento que emana de nuestra red de centros tecnológicos, nuestro sistema público de Universidades y de nuestro tejido productivo”.

En este sentido, manifestó la necesidad de “reforzar la internacionalización, ya que Andalucía cuenta con una posición geoestratégica y unas potencialidades que tenemos que aprovechar e impulsar para afianzar la proyección exterior de nuestra economía”.

Para Ramírez de Arellano, “la logística es una de esas potencialidades, pues contamos con una completa red de puertos que debe estar perfectamente conectada con el interior mediante buenas redes ferroviarias y por carretera”.

El titular de Economía ha explicado que el Gobierno andaluz está centrando su interés “en el ámbito del transporte y la logística, donde Linares debe volver a tener un papel relevante, puesto que siempre ha sido un referente relacionado con el ferrocarril”.

El consejero ha felicitado también a CETEMET y a la Diputación de Jaén por la firma de un convenio de colaboración “que significa poner la innovación y el conocimiento al servicio de las empresas, para hacerlas más competitivas”.

A través del acuerdo firmado, ha indicado, “la innovación que pone CETEMET a disposición de las empresas de transporte juega un papel fundamental, con avances tecnológicos que permiten a esas empresas ofrecer mejores servicios”.

En esta línea, ha reiterado que la innovación “es un elemento fundamental para sostener la competitividad de las empresas, mucho más cuando nos planteamos como reto la internacionalización de nuestra economía, lo que requiere también evolucionar hacia empresas más grandes que aborden mejor el reto de competir en el exterior”.

Para ello, considera también “fundamental” completar la red de infraestructuras, “para desarrollar de manera equilibrada nuestro territorio y evitar convertirnos en una economía costera, lo que se consigue con una articulación interior, a través de unas comunicaciones correctas”, un objetivo para el que ha reclamado de nuevo al Gobierno de España” que conecte adecuadamente Andalucía con los dos corredores Atlántico y Mediterráneo”.

CETEMET se constituyó en el año 2007 con el objetivo de poner la I+D+i al servicio de las empresas y de los agentes del conocimiento y hacer más competitiva a la industria metalmecánica y del transporte de Andalucía.

El Campus Científico-Tecnológico (CCT) de Linares es un proyecto de la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén, en el que participa también el Ayuntamiento linarense, que pretende consolidar la marca de la comarca como destino universitario e impulsar también un modelo de economía basado en el conocimiento en la zona.

Actualmente, consta de un aulario con capacidad para 2.000 alumnos; un complejo de laboratorios orientado a sectores como la biotecnología, la nanociencia, nuevos materiales, innovación en procesos industriales, energía y nuevas tecnologías; y un edificio de transferencia tecnológica en el que están alojados los servicios de emprendimiento, la empleabilidad, la innovación y la conexión con las empresas.

En el vídeo de cabecera el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; y el rector de la UJA, Juan Gómez, nos hablan de la visita al Campus y de las apuestas de futuro de la Junta para nuestra ciudad.

Momento de la visita al Campus

Momento de la visita al Campus