La falta de enfermeras supone uno de los mayores obstáculos para la eficacia de los sistemas de salud. Sin embargo, la inversión en personal sigue siendo reducida. Esta es una de las líneas centrales que se ha puesto de manifiesto hoy en la celebración del Día Internacional de la Enfermera, que ha reunido a un centenar de colegiados, en Linares, en una jornada organizada por el Colegio de Enfermería de Jaén.

El presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez Cobo, ha informado de que en la mayoría de los sistemas de salud, la partida dedicada al personal sanitario representa aproximadamente el 70% del gasto recurrente. Sin embargo, ha recordado que no es posible tener un sistema de salud fuerte sin personal sanitario que ofrezca buenos resultados. “En otras palabras, no se puede lograr que la población esté sana sin invertir en la fuerza laboral sanitaria”, ha informado Lendínez.

Como destaca el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), precursores de este día, cada vez hay más evidencia de que, además del beneficio económico de mantener a las personas sanas, las inversiones en personal de salud pueden tener repercusiones positivas en el desarrollo socioeconómico. “Tenemos que transformar la forma tradicional de considerar el personal de salud como un coste o gasto para pasar a considerar la inversión en él como una estrategia para lograr la salud para todos”, ha añadido Lendínez.

Durante su intervención, Lendínez Cobo ha informado del enorme déficit de profesionales de la Enfermería que existe. “Mientras que en Europa la ratio de enfermeras es de 811 por cada 100.000 habitantes, en España baja hasta las 521; en Andalucía, 379 y en Jaén, no llegamos a las 300, unas 280 enfermeras por cada 100.000 habitantes, aproximadamente”, ha manifestado.

Junto al presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, han estado el alcalde de Linares, Juan Fernández y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Jaén, Teresa Vega. El encargado de pronunciar la conferencia ha sido el enfermero y profesor de la Universidad de Granada, César Hueso, que ha hablado sobre “Investigación, Evidencia y Transferencia: estrategias desde enfermería para mejorar la resiliencia de los sistemas de salud”.

Día Internacional de la Enfermera

Cada 12 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermera, una fecha en la que se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale (1820-1910) considerada la creadora del actual modelo de enfermería moderna. Coincidiendo con esta celebración, cada año, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) –organismo internacional, con sede en Ginebra y máximo exponente representativo de la enfermería a nivel mundial, dedica esta jornada a difundir un tema de especial trascendencia para la salud de las personas.

Para esta edición el lema elegido es “Las enfermeras: una fuerza para el cambio. Mejorando la capacidad de recuperación de los sistemas de salud”, que tiene por objeto poner de manifiesto la necesidad de contar con sistemas de salud fuertes y resilientes, que además de para responder eficazmente a los desafíos, son fundamentales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.