El Campus Científico Tecnológico de Linares acogió ayer la primera de las tres citas que incluyen las Jornadas Campus del Conocimiento. En un acto de inauguración participaron la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes;  el alcalde linarense, Juan Fernández; el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo; el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; y el presidente de la Cámara de Comercio de Linares, Manuel Gámez; el máximo responsable de la Corporación provincial ha recordado que “para cambiar el modelo productivo español, como tantas veces se ha insistido durante esta crisis, es imprescindible apostar por la ciencia y la tecnología, el I+D+i, y con todo lo que se está haciendo en Linares creo que en nuestra provincia estamos en la dirección correcta”.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes,  valoró el interés de estas jornadas por “los temas abordados, el nivel y diversidad de los expertos ponentes procedentes de ocho países, el interés de las conferencias magistrales y las experiencias de éxito que se expondrán” y ha pedido “tiempo” para que se produzcan estos cambios y “una educación de calidad donde se prime el talento y se aprovechen las enormes posibilidades que atesora nuestra provincia en múltiples sectores, porque es ahí donde residen las claves para alterar el paso que nos ha traído hasta esta situación y diseñar un futuro más halagüeño”.

Esta transformación económica y social, ha insistido Reyes, “solo puede llegar con esfuerzo, con la constancia diaria y también con inversiones públicas y privadas, apostando al máximo por el modelo elegido, con paciencia, sembrando, regando y esperando frutos, como se está haciendo en Linares, que poco a poco se está convirtiendo en un polo de innovación, de conocimiento y de tecnología, bases indiscutibles del progreso”. En este camino ha puesto en valor el trabajo del Ayuntamiento linarense, la Cámara de Comercio de Linares, la Universidad de Jaén y la propia Diputación, desde donde “hemos aportado recursos para que este Campus Científico Tecnológico de Linares sea el germen de esta transformación”.

En este sentido, reivindicó que “Linares puede y debe ser uno de los puntales provinciales en materia de industria e innovación, como ya lo ha sido antes”. “El entorno favorable que se está creando en esta ciudad se antoja determinante para que pueda avanzar”, ha añadido Reyes, quien también ha considerado “necesario que la ciudadanía esté bien formada, y ahí la UJA es un aliado fundamental, igual que es clave ser conscientes de los recursos que existen, las potencialidades y fortalezas”. Para el presidente de la Administración provincial, “es preciso que se adopte una posición proactiva, emprendedora, porque una ciudadanía pasiva tiene muchas menos oportunidades de prosperar”, una disposición que “debemos apoyar”, según Francisco Reyes, quien al respecto ha concluido recordando algunas de las propuestas incluidas en el Plan de Empleo de la Diputación.

Por su parte la delegada del gobierno, Ana Cobo, destacó el empuje de Linares como “ciudad de conocimiento” y sus posibilidades como “ecosistema de la innovación” para impulsar el cambio productivo tanto de la propia ciudad como para el resto de municipios de la comarca. Igualmente, subrayó la “la lucha” por el Campus Científico Tecnológico, “que se plantea no cómo una universidad más, sino como un sitio para quedarse y desarrollar iniciativas empresariales, con las propias innovaciones y patentes para que sean los mismos alumnos los que puedan crear sus empresas de base tecnológica”.

En este sentido destacó también la labor desarrollada por otras administraciones y entidades como el Ayuntamiento de Linares y la Cámara de Comercio con iniciativas conjuntas como la puesta en marcha de herramientas para el apoyo de nuevas iniciativas empresariales.

Por último, la delegada del Gobierno destacó también la apuesta para que la ciudad de Linares y su comarca, con el Campus Científico Tecnológico al frente, sea un atractivo para empresas nacionales e internacionales que están interesadas en el talento. “Las empresas lo que buscan hoy es mano de obra cualificada desde el punto de vista del talento y esta es nuestra mayor y mejor apuesta porque es lo que no es fácil de deslocalizar”, ha enfatizado.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, abogó por alcanzar en la provincia “cotas de máxima eficacia y eficiencia en I+D+I”, potenciando la unidad entre administraciones, Universidad y tejido empresarial para “crear una sociedad empresarial competitiva”. Premisa con la que desde el Gobierno de España, afirma, se “ha apostado firmemente” por apoyar a emprendedores y a la innovación empresarial. Lillo resumió las distintas ofertas de financiación puestas en marchas por el Gobierno para la investigación, desarrollo e innovación. De hecho, ayer la Secretaría de Estado del Ministerio de Economía y Competitividad ha abierto hasta el 1 de junio el plazo de presentación de trabajos para la convocatoria de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2016.

También recordó que el Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de tres convenios de colaboración entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y ENISA para desarrollar en 2016 las tres líneas de financiación que, mediante préstamos participativos, ENISA ofrece a PYME y jóvenes emprendedores con una línea específica para PYME de base tecnológica. Así, se ha destinado a este fin 98,3 millones de euros y se estima que se dará cobertura, a través de las líneas que gestiona ENISA, a unos 900 proyectos empresariales, induciendo una inversión de 700 millones de euros. De igual manera, los préstamos para la inversión industrial, a disposición del sector empresarial privado, correspondientes al Programa de Reindustrialización y de la Competitividad Industrial en el año 2016, alcanzan en la provincia de Jaén un total de 9,5 millones de euros. En la convocatoria del 2015 de estos préstamos, el MINETUR resolvió la concesión de apoyo financiero por un importe superior a los 6 millones de euros, de los 9,5 millones presupuestados, para actuaciones de reindustrialización y de fomento de la competitividad industrial en Jaén. Desde el año 2012 se ha producido un mayor interés de las empresas de la provincia por beneficiarse de estos préstamos, puesto que en 2013 de los 9,6 millones previstos se concedieron 750.000 euros. Esa cantidad ascendió en 2014 a 2,7 millones concedidos de 9,5 presupuestados, y en 2015 fueron 6 millones a 8 empresas solicitantes. Cifras que el subdelegado ha achacado a la “mejora de las perspectivas industriales y empresariales” que hacen que las empresas de la provincia piensen por primera vez en los últimos años en su crecimiento y su fortalecimiento, por lo que “se aprovechan más de las facilidades de estos préstamos”.

Ha relató también medidas puestas en marcha para potenciar las iniciativas de los jóvenes emprendedores como, por ejemplo, la Tarifa Plana de 50 euros que ha beneficiado desde su puesta en marcha a un total de 4.352 trabajadores autónomos jiennenses.

Para la tramitación de estas o otras líneas de ayudas y de financiación puestas en marcha por el Gobierno central, el subdelegado se puso a disposición de emprendedores e innovadores para servir de intermediario directo con los distintos ministerios.

Las Jornadas

Respecto a las jornadas, que han comenzado este martes día 10 y continuarán los días 17 y 24 de mayo, participantes de Canadá, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Italia, Portugal, Israel y España compartirán con el público asistente experiencias y nuevos enfoques para hacer frente a la crisis y entrar con éxito en la nueva economía del conocimiento.

Las tres conferencias magistrales mostrarán los nuevos principios de la ciencia, la tecnología y la política que están determinando el futuro de nuestra sociedad e ilustrarán el papel clave de la ciudadanía para construir, sobre estos nuevos principios, un modelo social que garantice el bienestar y la sostenibilidad.

Este martes día 10 de mayo, Blanca Miedes Ugarte, la directora del Centro de Investigación Internacional de Inteligencia Territorial de la Universidad de Huelva ha presentado  su conferencia “Democracia y participación ciudadana en la sociedad del conocimiento”,  en la que ha expuesto un enfoque nuevo y estimulante sobre cómo la participación ciudadana y la inteligencia colectiva son necesarias para hacer frente al poder de los mercados y a la creciente desprotección que sufren los ciudadanos en el nuevo modelo socieconómico.

El día 17 de mayo, Randall Germain, de la Universidad de Carleton en Canadá, experto en Economía Política Internacional y uno de los mayores teóricos en la actualidad sobre gobernanza financiera, ofrecerá una conferencia en la que desvelará las claves del que es, seguramente, el elemento más crítico de la actual crisis y de las posibilidades de recuperación económica: la tensión entre la gobernanza financiera global y el papel de los estados como representantes de la soberanía popular y garantes del estado de bienestar. La conferencia del profesor Germain permitirá al público participante entender cómo y por qué las grandes estructuras de gobernanza financiera (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial…) influyen en las políticas gubernamentales, incluso interfiriendo abiertamente en la ejecución de programas electorales votados por los ciudadanos.

El 24 de mayo, el profesor Bengt-Åke Lundvall, principal teórico de la Economía del Aprendizaje, experto en nuevos conceptos de innovación, desarrollo de competencias, crecimiento y cohesión social, propondrá al público participante un nuevo modo de entender las dinámicas de crecimiento de los territorios, directamente relacionada con la capacidad de aprendizaje de los ciudadanos.

Al finalizar cada una de estas conferencias, el público asistente a ‘Campus del Conocimiento’ puede participar en una serie de mesas redondas con políticos y representantes institucionales de diversos países, para conocer de primera mano experiencias de éxito para impulsar el crecimiento y desarrollo de las ciudades. Cada una de las tres jornadas se cierra con un ‘Espacio de Encuentro’, en el que los participantes tendrán la oportunidad de conocer y comunicarse directamente con empresarios y agentes socioeconómicos de renombre.

En el vídeo de cabecera el alcalde de Linares, Juan Fernández; el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; el secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Torralbo; y el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, nos hablan de la importancia de estas jornadas.

Momento de la inauguración

Momento de la inauguración