Santa María ya es basílica. Así lo acredita el documento, en latín, que esta semana ha llegado a nuestra ciudad desde Roma. Con ello se culmina un largo proceso burocrático que ha supuesto una intensa recopilación de datos e informaciones concernientes a este monumento declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, una documentación que ha llegado a ocupar tres tomos.

Para celebrar este hito histórico para la iglesia de Linares, se han preparado una serie de actos que, de alguna manera, comenzaron en el día de ayer con un repique de campanas al mediodía. Del mismo modo se van a preparar catequesis especiales divulgativas para la comunidad parroquial, conciertos, conferencias, la presentación del proyecto que ha gestado la Basílica. Finalmente el Obispo saliente en la diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo, proclamará el día 20 una eucaristía en la flamante basílica.

Este edificio religioso, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, en el año 1974, es una de las construcciones con mayor valor histórico, patrimonial, cultural, artístico y religioso de la ciudad de Linares. La iglesia se levantó, en los siglos XIII a XIV, sobre una antigua mezquita. De estilo gótico, sufrió una reconversión, en la parte del crucero, a cargo del prestigioso arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira. La torre octogonal es del siglo XVII, así como la puerta más meridional –la de San Pedro-. En ella destacan las cuatro columnas y el arco de medio punto sobre el que se encuentra la escultura del santo. La puerta que da a la céntrica Plaza del Ayuntamiento presenta un arco apuntado, flanqueado por unas pilastras rematadas con unos pináculos, entre los que se encuentra una hornacina con una imagen de la Virgen.

En el vídeo de cabecera el párroco de Santa María, Sebastián Pedregosa, nos muestra el documento de proclamación de este emblemático templo linarense como basílica.

Iglesia de Santa María la Mayor

Iglesia de Santa María la Mayor

Puerta principal de Santa María la Mayor

Puerta principal de Santa María la Mayor

Sebastián Pedregosa mostrando el documento de El Vaticano

Sebastián Pedregosa mostrando el documento de El Vaticano