Andrés Jiménez nos ha enviado de nuevo esta interesante aportación al respecto de los nuevos carril bici.
«Desde hace un tiempo, se ha habilitado un nuevo carril bici que trascurre por la zona del Polígono Industrial de los Jarales, así como en las nuevas fases de los Rubiales. A continuación explicaré para quién es y quién no lo puede usar.
El carril bici suele estar independiente de la calzada, en el caso de Linares, además está protegido con una mediana, lo cual es una buena medida, puesto que evita posibles alcances de los vehículos. Está señalizado con una señal redonda, con fondo azul y la silueta de una bicicleta en blanco, llamada «vía reservada para ciclos o vía ciclista» ( R-407 a). El significado de esta señal es: Obligación para los conductores de ciclos de circular por la vía a cuya entrada esté situada, y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla. Desarrollemos esto: Ciclista al carril bici y no circular por la calzada de la vía principal del polígono, si lo hace puede ser sancionado, y peatones ciclomotores y demás usuarios no lo pueden utilizar. Las personas irán por la acera, o arcén si esta no existiera. Cuando este carril cruce la calzada estará señalizado con un paso para ciclistas, el cual solo da preferencia a los ciclos. Este paso no es igual que el paso para peatones (mal llamado de cebra). He observado que algunos peatones que circulan por ese carril, cuando llegan a esos pasos y un vehículo no se para, increpan al conductor, cuando debería de ser al contrario, la bronca para el peatón. Atención, el ciclista sí tiene preferencia de paso y es obligatorio detenerse para cederle el paso.
Espero que esto ayude a evitar accidentes y malentendidos. Un folleto en el buzón de correos llegaría a todos los ciudadanos y sería un coste ínfimo, más si cabe cuando los ayuntamientos se gastan más en anunciar cosas intrascendentes.»
Este Carril Bici, no tiene ninguna aceptación en nuestra ciudad, todavia no he visto a ninguna persona con su bicicleta ir por el, es un Carril Bici muy peligroso pues tiene muchos cortes en su tramo como digo muy peligroso, por eso no se usa
Siempre son impoprtantes estas iniciativas. Tal vez hubiera sido interesante incluir un carril bici en uno de los laterales del paseo de linarejos, es la vía más empleada por los ciclistas que van a disfrutar de los recorridos de las minas.
correcto y no en polígono, dime tu como dejo yo a mi chiquillo que salga al polígamo con la bici. SALUDOS A JUAN EL ETERREAOR NOS VEMOS EN LAS URNAS VIVA UN LINARES INDEPENDIENTE Y LIBRE
Personalmente me gusta el carril-bici que hay en la rotonda de la cabria, al final de la Avenida (antiguo Minero), sobre todo su terminación…
Es muy jodio y peligroso como decís, vamos es una auténtica gilipollez bajar ahí con la bici. Por el centro y el Paseo me veo más seguro aún habiendo miles y miles de coches.
Bueno algo es algo, ahora deseemos que el carril bici se amplie por todo el centro de Linares, hay que aprovechar todas aquellas zonas que no tienen cuestas muy acentuadas para incorporar el carril bici. Vería con buenos ojos que el carril bici fuera desde la barriada de Santa Ana, hasta las 8 puertas, pasando por la Virgen, plaza colón, peritos, barriada de la paz… tenemos la suerte de que podemos utilizar la bicicleta, pero no nos lo facilitan. Esto sí sería un gran plan para bajar el consumo de carburante…
El mayor problema de los carriles bicis en poblaciones donde no está plenamente implantado, es que no forma ninguna ruta y por lo tanto es un tramo en el que el ciclista «no se sabe dónde va, ni de dónde viene»… 🙁
Estoy con vosotros, si queremos descongestionar , el centro de las ciudades , no seria mejor que el carril bici transite por el centro y no por el poligono?, este carril parece que es para que los ciclistas hagan unos recorridos de tipo deportivo y algo protegidos