Pues sí, eso me pregunto muchas veces: ¿Hace falta ofender? Como se cree que se pretende, discurrían, no creo que muy relajadamente pero discurrían, los premios Ciudad de Barcelona. Que de verdad me da igual a quien se premie, tampoco me entero de los de Ciudad de Zamora, por ejemplo. Y a lo mejor por eso, hay que llamar la atención, pues vaya “clase”, vaya “cultura” le está dando la Sra Ada Colau a lo que quiere que sean sus premios. Me imagino un país pequeño, en medio de Europa, con tan mal gusto, tanta escasez de cultura, tantas risas a no sé qué, que sería la vergüenza, porque a mí me daría vergüenza. Eso lo primero.
Me refiero al Padrenuestro o la “Mare nostra” a lo que ha tenido que recurrir esta tal poetisa Dolors Miquel, que supongo la conozcan en Cataluña y que eso seguramente es una injusticia como por allí dicen. Por aquí, al menos yo, ni la conozco ni digo lo mismo. Ella dice por allí que es un canto a la maternidad, por aquí, al menos yo, no estoy de acuerdo. Ella no dice por qué no se ha copiado del ritmo, la métrica, la forma de un poema de Miguel Hernández por lo menos, o de Gioconda Belli, aunque a mí me hubiera dado vergüenza también. No me gusta para nada y en nada que se ofenda a la cultura en general y ya en particular me avergüenza, esa especie de vergüenza ajena ante la incultura y la mala educación, la prepotencia y la insulsez que muchas veces se camufla tras el anticlericalismo más exhibicionista. Pero además de mal gusto, totalmente de mal gusto. Yo soy mujer, me conozco mi cuerpo, las palabras las utilizo normalmente según y en qué sitios, a mis alumnos se lo enseñaba y trataba de que no anduvieran con subterfugios malsonantes e incluso ofensivos, eso es de mala educación y de mal gusto, repito. Esos catalanes no me gustan, después de lo que alardean de cultura y de sus “muestras de creatividad”, como dice la alcaldesa. Entre esto, los titiriteros y las reinas republicanas ya vamos sabiendo lo que pretende esta gente. Yo opino, no ofendo. Yo no he empezado. ¡Ah! Se siente, al menos yo no estoy tan nerviosa nacionalista como para recurrir a estas llamadas de atención. Me da igual.
Todo eso me permite ya introducirme en lo que es realmente el respeto a las creencias de cada cual, a mí me dan igual sus creencias, vamos que ni me preocupa, pero quizá por eso han pasado a la ofensa directa y sigo sin ofenderme aunque sí dando arcadas. Y me hubiera tenido que salir porque no voy a vomitar en tan elegante sitio. En uno menos elegante pero más cálido seguro, en el salón de actos del Colegio de las Josefinas, el sábado, mañana, se van a celebrar los 10 años de existencia del Coro Parroquial de la Santa Cruz. Se han invitado a otros coros de Linares y algunos pueblos de alrededor para que demuestren que “celebramos este aniversario como mejor se puede hacer: cantando y alabando a Dios… y que Él nos lleve de su mano para contagiar la alegría del Evangelio a través del canto que se hace oración”. Felicidades.
Creo que los católicos, con nuestras virtudes y nuestros defectos, con nuestras meteduras de pata y nuestros aciertos, no intentamos ofender a nadie, no nos metemos con nadie. Ni siquiera intento hacerle una letra diferente al himno nacional catalán Els Segadors. Que yo también sé hacerlo.
Pues sí Mercedes, estoy contigo en todo lo que expresas. Esta señora, por ser correcto en mi tratamiento hacia ella y se sea cristiano o no, ha mancillado, manchado, una de las oraciones más hermosas que tiene el cristianismo. Una oración como el Padre Nuestro que junto a las Bienaventuranzas, constituyen la base y el modo de vida de quienes tenemos Fe. A mí me consuela que frente a esta ignominia, hay actitudes, pensamientos y editoriales como «Cristianisme i Justicia» que son auténticos espejos del Evangelio para quienes crean. Cataluña nunca ha sido esta estampa de bodeville que desde los medios y algunos políticos nos venden. y situaciones como ésta, ultimamente proliferan en nombre de no sé que clase libertad de pensamiento, palabra y obra. Lo de esta «poetisa»ha sido deprimente.
Colau..tas colao
Ud. no Sra. pero los/as homosexuales, las/os abortistas, divorciados, los que utilizan anticonceptivos y los practicantes de otras Religiones, emigrantes en especial, un día si y otro también, por altos representantes de la Jerarquía española, reciben pocas caritativas, descalificaciones insultantes y avisos de condenas de fuego eterno. Decía recientemente algún amigo, que los humanos nos condenaremos todos,( independientemente de nuestras acciones), ya que todas las Religiones verdaderas, condenan al de la religión contraria y mucho más a los/as descreídos/as.
Que conste que no apruebo el mal gusto, ni la provocación innecesaria, pero posiblemente habría que mirarse la viga en el propio.
Pues sí, llevas razón. Todos los días vemos descalificaciones insultantes hacia otras religiones, especialmente la islámica, por la tontería de que humillar a las mujeres sea un dogma religioso de ellos como lo puede ser ir pelados al cero, o andar a la pata coja, chuminadas verdad: BÁÑATE EN EL PANTANO TÍO QUE TE VA HACIENDO FALTA!!
Tranqui Sra. lo religioso lo he puesto al final,¿ lo anterior no lo ha visto?. No son chuminadas, hay mucho sufrimiento pasado y presente de personas reales y nadie pide perdón ni disculpas de las supuestas meteduras de «pata» de todas las religiones. Prefiero mi ducha calentita. Gracias.
Con un poco de respeto a todos nos iría mejor la vida. Pero, claro, eso no es propio de un país como España en la que hay que respetar al prójimo, en plan postureo, por supuesto, siempre que no sea cristiano, conservador o cazador. Lo que son las cosas…esto era típico en Europa hace 20 años y ahora, normal, sufren las consecuencias. Lo peor es que los seudoprogres están escondidos… Lo que les pasará a éstos.
Soy linarense de nacimiento y de sentimiento, andaluz, aceitunero y altivo; también catalán, porque vivo en estas tierras y no tengo ningún problema con mi identidad (aunque para los independentistas que yacen por estas tierras sea un inmigrante), como decia Amin Maouluf. Soy ciudadano español, y por cierto, muy orgulloso de serlo. Pero cuando escuché la estrafalaria, ofensiva-a mi juicio- y maleducada poesia de esa mujer (Dolors Miquel) me pregunté: ¿qué entiende por ARTE y por CULTURA esta mujer, (y su/s promotor@s en espacios públicos, entre otras, como la Ada Colau)? ¿Es ésta la forma adecuada de realizar actos para promover ese supuesto país de progreso y justicia social que defienden y pretenden imponer a los ciudadanos españoles estos simpatizantes y afiliados «cupaires» (como aquí se les denominan a los de la CUP) y «Podemitos» (como llama Carlos Herrera a los de «Podemos» y sus círculos)? ¿Es este el estilo de reivindicar la Maternidad y todos los malentendidos-a mi juicio- derechos que ellos dictaminan para las mujeres de este país?. Creo que no, entre otras cosas porque todas las madres y todas las mujeres se merecen lo mejor, lo más sublime si cabe, y no creo que sea esta la forma más adecuada de mostrar a los demás lo que significa la maternidad y ser mujer…aunque no sea un experto en la materia, y quizás el menos apropiado para decirlo. Si reivindicar la MATERNIDAD y la FEMINIDAD para esta mujer (y sus colaborador@s) consiste en destruir, de forma agresiva y rabiosa, el núcleo de la oración cristiana y la belleza y profundidad de sus palabras (como bien dice Juan Parrilla), y a eso lo llaman ARTEy CULTURA…vaya panorama que nos espera. Y para acabar, dialogando al respecto con un conocido dedicado al ámbito de la educación de adolescentes, no veia ningún problema en ello..estaba, según él, totalmente de acuerdo, y le pareció muy bien esta poesía…Así se suele reivindicar aquí muchas cosas de las que se ven en las noticias, por desgracia…Menos mal que hay muchas más personas que pensamos diferente….