La Junta de Andalucía ha convocado las ayudas para la red Guadalinfo para el año 2016 (al amparo de la Orden de 25 de enero de 2016) dotadas con aproximadamente 1,5 millones para la provincia de Jaén. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha explicado que estos incentivos están dirigidos a la dinamización y el mantenimiento del programa Guadalinfo, que desarrolla su actividad en municipios de menos de 20.000 habitantes (incluyendo los centros que se han incorporado en las Entidades Locales Autónomas “ELAS”) y los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) en zonas necesitadas de transformación social de la provincia. El delegado ha subrayado que pueden solicitarse hasta el próximo martes, 23 de febrero.
De la Torre Olid ha señalado que, con esta convocatoria, “la Junta de Andalucía ratifica su apoyo a un proyecto que hace posible que cualquier persona en Andalucía, con independencia de su lugar de residencia, su edad, nivel cultural o económico, pueda acceder a internet en igualdad de oportunidades, a la vez que acerca las nuevas competencias digitales a la ciudadanía para ampliar sus posibilidades de inclusión y empleabilidad”. El delegado ha hecho hincapié en que “se trata de un proyecto reconocido en Europa como uno de los más avanzados en universalización de las nuevas tecnologías”.
Al igual que en 2015, se trata de una única Orden que incluye centros Guadalinfos y CAPIS. A la provincia de Jaén le corresponden 4 líneas de incentivos: La línea Guadalinfo para la dinamización de centros en municipios de menos de 20.000 habitantes; la línea CAPI de mantenimiento, para los Centros de Acceso Público a Internet en zonas necesitadas de transformación social; la línea CAPI de apertura; y la línea ELA para Guadalinfos ubicados en las Entidades Locales Autónomas.
De la Torre ha recordado que, hasta ahora, las inversiones realizadas para el mantenimiento de la Red Guadalinfo desde 2008 ascienden a unos 12 millones de euros en la provincia (la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, aporta el 67%, mientras que el 33% restante lo aporta la Diputación Provincial). Igualmente, la Junta de Andalucía ha invertido aproximadamente 1,2 millones de euros para el sostenimiento de la Red CAPI (Centros de Acceso Público a Internet) en zonas con riesgo de exclusión social de la provincia.
Guadalinfo en Jaén y Andalucía
La red de centros públicos de acceso a internet Guadalinfo, gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de las ocho diputaciones andaluzas y la Junta de Andalucía, trabaja desde su nacimiento, hace trece años, en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles: Desde quienes se estrenan en internet, hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Esta labor se realiza desde unos 800 centros en toda Andalucía, distribuidos por todos los ayuntamientos andaluces con menos de 20.000 habitantes, más de 30 Entidades Locales Autónomas y alrededor de 50 centros gestionados por ONGs en núcleos urbanos donde se presta servicio a colectivos con necesidades especiales. La provincia de Jaén cuenta ahora mismo con 91 centros Guadalinfo, 7 CAPIS y 7 centros Guadalinfo en ELAS. En esta convocatoria, pueden solicitar centro Guadalinfo los municipios de Alcaudete y La Carolina (antes no podían solicitarlo municipios que, aún teniendo menos de 20.000 habitantes, tuvieran un CAPI, y ya no es incompatible). También la provincia dispone de tres CAPIS que en anteriores convocatorias no se renovaron: En los barrios Viña del Rey (La Carolina), Polígono del Valle (Jaén), y Arrayanes (Linares), que pueden solicitarlos ONGS que acrediten haber trabajado con la población de esas zonas.
Guadalinfo es un ejemplo de colaboración entre administraciones al servicio de la ciudadanía. Impulsada por la Junta, actualmente es gestionada por la Consejería de Economía y las 8 Diputaciones, con la colaboración de los ayuntamientos.
Desde sus inicios hasta ahora, el programa Guadalinfo ha pasado de ser el motor de alfabetización digital a situarse como motor de desarrollo local y herramienta estratégica de participación ciudadana, clave en la transformación del territorio. Como red viva, necesita evolucionar al ritmo de las nuevas necesidades y oportunidades. Así, se ha diseñado una filosofía y enfoque capaz de optimizar el trabajo en red para sacar el mayor partido a la inteligencia colectiva y a las sinergias entre los agentes de innovación local, las actividades de los centros y los proyectos, demandas e iniciativas de sus usuarios.