Volkswagen y Movistar disparan las consultas y reclamaciones de los sectores de telecomunicaciones y vehículos, con más de 2500 consultas y denuncias. Facua escandalosa la falta de acción de las autoridades competentes ante los gravísimos fraudes vividos en el último año.
Los fraudes de Volkswagen y Movistar han disparado las consultas y reclamaciones de los sectores de telecomunicaciones y vehículos que los socios de FACUA Jaén-Consumidores en Acción tramitaron a través de la asociación en 2015. En total, las consultas y reclamaciones han subido un 41,24% respecto de las presentadas en 2014. Las telecomunicaciones es el sector que un año más vuelve a encabezar el ranking del fraude, puesto que ocupa desde hace más de una década.
FACUA Jaén considera escandalosa la falta de acción de las autoridades con competencia en atención al consumidor nacionales y autonómicas ante los gravísimos fraudes que los consumidores han vivido en el último año, como han sido el fraude de las emisiones de Volkswagen, con alrededor de 700.000 afectados en España o la subida de tarifas ilegal de Movistar Fusión de Telefónica Movistar, que afecta a casi cuatro millones de usuarios.
El balance anual refleja que el 24,54% de las consultas y reclamaciones fueron contra compañías que prestan servicios de telefonía y acceso a Internet. Cerca de 40.000 propietarios de vehículos se han unido ya a FACUA constituyendo la mayor plataforma de afectados de Volkswagen de toda la Unión Europea. Por otro lado, en 2015 FACUA ha emprendido una acción judicial contra Telefónica por su subida de tarifas que representa la mayor demanda hasta la fecha por número de afectados personados ante un fraude en el sector de telecomunicaciones en España.
Tras las telecomunicaciones. el sector con más consultas y reclamaciones es el de banca y servicios financieros (23,2%). seguidos de suministros y energía (14,53%) y el de vehículos (9,13%).
En relación con 2014, las denuncias del sector de telecomunicaciones aumentaron un 11,35% (608 frente a las 546 de 2014), mientras que las del sector de banca y servicios financieros un 65,28% (557 denuncias en 2015 frente a las 337 de 2014).
Asimismo, en el sector de suministros y energía las consultas y reclamaciones aumentaron un 20% (360 denuncias frente a las 300 de 2014) y en el sector de vehículos, aumentaron un 841,67% (226 denuncias frente a las 24 de 2014).
FACUA Jaén tramitó en 2015 un total de 2.572 consultas y reclamaciones en su sede, con la que los consumidores contactan a través del teléfono 953 699 327 y el portal de Internet FACUA.org. Fueron 2.232 consultas, un 45,12% más que en 2014 y 340 reclamaciones (un 20,14% más que en 2014).
Los principales motivos de las denuncias En telecomunicaciones, el sector más denunciado en 2015, la subida ilegal de tarifas de Movistar Fusión fue el principal motivo de las reclamaciones tramitadas por FACUA en nombre de sus socios. Además del caso de Movistar Fusión, la asociación también ha presentado quejas ante las autoridades competentes por las subidas ilegales que han tenido lugar durante 2015 por parte de otras compañías del sector, como Vodafone, Orange y Yoigo.
En el sector financiero, resaltan las denuncias por comisiones cobradas irregularmente o abusivas, como son la comisión cobrada cuando las cuentas se quedan al descubierto y la doble comisión de los cajeros y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios. Las cláusulas suelo hipotecarias y las participaciones preferentes fueron las grandes protagonistas de las denuncias durante 2015. En el de suministros y energía, destaca el servicio eléctrico, en el que se producen numerosas quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas, y siguen creciendo las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas en las que los supuestos descuentos acaban hinchando el importe de los recibos. En cuanto al sector vehículos, el sector que más ha aumentado, el fraude de las emisiones de Volkswagen ha motivado el mayor número de reclamaciones de socios. La compañía reconoció el pasado mes de septiembre que 11 millones de vehículos diésel de cuatro de sus marcas en todo el mundo (alrededor de 700.000 en España), vendidos entre 2009 y 2015, están equipados con un software que manipula sus emisiones de dióxidos de nitrógeno (NOx). Tabla del balance de 2015 realizado por FACUA Jaén sobre las consultas y reclamaciones de los consumidores en los principales sectores.
En el vídeo de cabecera el presidente de Facua en Jaén, Felipe Serrano, nos desarrolla el análisis de las intervenciones realizadas.