La Junta de Andalucía aborda con “North Recycling Works SL” la activación del proyecto de investigación minera que esta empresa leonesa lleva a cabo en el antiguo Distrito Minero de Linares. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que se reunió ayer con representantes de la empresa, ha explicado que la Junta otorgó a “North Recycling” este permiso en 2014, autorización que caducó precisamente el pasado mes de diciembre al no hacerse los trabajos en los plazos y forma acordados. Y, tal como ha informado el delegado en el encuentro de hoy, la empresa, mediante un recurso, podrá presentar la documentación obligatoria pertinente para poder continuar la investigación.
De la Torre Olid ha subrayado que la Junta de Andalucía “va a hacer todo lo que esté en su mano por agilizar este proyecto con el fin de recuperar y reactivar la actividad minera, que sin duda puede ser un importante revulsivo económico y de creación de empleo en la zona y en la provincia”. Por su parte, el administrador de la empresa, Félix Población, se ha mostrado confiado en que la investigación “llegue a buen fin”, porque “tienen constancia de que plomo hay, pero su extracción no es fácil y hay que hacer una investigación exhaustiva”.
El permiso de investigación que otorgó la Junta a la empresa leonesa “North Recycling Works SL” ocupa una superficie de 277 cuadrículas mineras (unas 8.310 hectáreas), una zona muy amplia que afecta a los términos municipales de Linares, Guarromán, Bailén, Carboneros y Baños de la Encina (zona de las antiguas minas de plomo). Se trata de un permiso para la investigación de plomo, barita y galena, cuya extracción se realiza con minería subterránea.
De la Torre Olid ha insistido en que el Gobierno andaluz está apostando por impulsar este sector, por garantizar que los recursos naturales de Andalucía se ponen al servicio del progreso económico y social de la Comunidad. En los últimos años, el Gobierno andaluz ha sacado a concurso en Andalucía más de mil derechos mineros sobre una superficie total de 675.000 hectáreas. Antonio de la Torre ha insistido en “la importancia de la investigación como una actividad imprescindible para conocer en profundidad el subsuelo y planificar con solvencia y responsabilidad el impacto de la actividad minera en el territorio”.